Pléthora es una experiencia sensorial compartida en la que diferentes agentes dinamizan situaciones.
Se trata de una experiencia de corte performativo-experiencial. Plethora tiene dos formatos diferentes que parten de una misma idea pero que son adaptados a las necesidades de los diferentes tipos de público. Para empezar, el visitante es invitado a participar en un recorrido de carácter guiado a través de las instalaciones de Medialab-Prado.
El recorrido aprovecha las posibilidades y “trampas” naturales que el propio espacio de Medialab ofrece. Se configura como una suerte de visita guiada, en la que el público es conducido por uno o varios mediadores a través del centro, con paradas estratégicas donde se incita a la reflexión y a la experimentación sinestésica, en base a múltiples asociaciones y a la posible combinación de diversos sentidos.
A lo largo de la visita-performance, se utilizan herramientas que generan la experiencia sinestésica; logrando establecer situaciones gracias a algunos dispositivos específicos.
Se trabajará la conexión entre diferentes sentidos para poder conseguir una experiencia sinestésica. Dicha experiencia puede englobarlo todo: desde la participación en un atípico banquete sensorial hasta la estimulación mental a través de un paisaje sonoro.
Asimismo, se trabajará en los dispositivos específicos, relacionándolos con las diferentes asociaciones sinestésicas.
Andrea Cascallana Rodríguez, María Santos, Rubén Campillo, Javier Casanova y Diana Cendrero. Proyecto tutorizado por Nieves Correa. Con la colaboración de Beatriz Vaca Campayo, Narcoleptica
Tutorizado por Nieves Correa
Graduada en Historia del Arte. Se ha formado, entre otros, con Concha Jerez, Isidoro Valcarcel Medina y Antoni Muntadas. Comienza su carrera en el arte de acción y la performance a finales de los años ochenta. Desde entonces, ha participado en festivales y encuentros de todo el mundo. Desde Europa hasta Canadá, Ecuador, Argentina, Uruguay o Japón.
Desde 1990 ha organizado festivales y programas de performances, tanto de forma independiente como en comisariado. De entre ellos, cabe destacar Acción!MAD, el Encuentro Internacional de Arte de Acción de Madrid, que dirige desde 2003.
Alumnos autores
Andrea Cascallana Rodríguez: Estudiante de Ilustración en Artediez. Dispone de un amplio conocimiento y experiencia en técnicas gráficas tradicionales que exporta al ámbito digital en distintos formatos, como la animación o el dibujo digital. Sus últimos proyectos le han llevado a estrechar lazos de trabajo con otras modalidades, como el diseño de moda o de producto.
Ruben Campillo: Delineante industrial y estudiante de Diseño de Producto en Artediez. Interesado en el diseño social y paramétrico. Durante #edcd17 participó en el taller de diseño de juguetes de Sara San Gregorio. Actualmente colabora con el proyecto SUPERGIZ, en el grupo de trabajo participativo Autofabricantes. También es diseñador de producto colaborador para PLÉTHORA porque quiere vivir la experiencia del diseño desde un enfoque sensorial y experiencial.
María Santos: Historiadora del arte por la Universidad de Sevilla y la Freie Universität zu Berlin. Actualmente, trabaja como mediadora cultural y tallerista en el centro de arte Caixaforum, actividad que combina con sus estudios de Gráfica Impresa en la escuela Artediez. María es también un agente activo (actualmente en reposo) de la iniciativa Berlin Independents Guide y 50% de FETCH, dúo emergente de experimentación sonora.
Javier Casanova: Estudiante de Modelismo Industrial en Artediez. Considera que las experiencias sinestésicas son innovadoras porque permiten transmitir mayor cantidad de datos al entorno y a los objetos. También porque nos permiten convivir con la sobreinformación, tan presente en la sociedad actual.
Diana Cendrero Guillén: Estudiante de diseño gráfico en Artediez. Se considera artista visual y se inspira con fotos cotidianas de cualquier lugar o elemento que contenga texturas y composiciones diversas, siempre y cuando el color sea el protagonista. Cree que la moda es un medio que permite plasmar el registro visual.
Colaboración de
Beatriz Vaca Campayo: Narcoleptica es un proyecto de música experimental electroacústica = Beatriz Vaca haciendo ruido. El directo de Narcoleptica parte de la experimentación, la mezcla de orígenes sonoros (guitarra eléctrica, teclado, programaciones, grabaciones de campo y voz) y live-looping (grabación y reproducción de bucles sonoros en tiempo real). Cuenta con tres álbumes autoproducidos: ‘The Modular Explanation’, ‘Narcoleptica’ y el aún inédito ‘The Abyss’. Aparece en numerosos recopilatorios, álbumes colaborativos, Bandas Sonoras y piezas escénicas de Performance y Teatro Experimental, en las cuales suele actuar en vivo. Desde 2007, se ha volcado en el directo, realizando conciertos incesantemente en más de un centenar de salas y festivales a nivel internacional.