#edcd { 2019 : 03 }

Deepfakes: Ficción, política y algoritmos

Viernes 11 octubre 2019 en Medialab-Prado

Este #edcdDeepFakes estará compuesto por dos charlas de acceso libre y un taller al que hay que inscribirse por medio de la web de Medialab Prado. Todas las actividades son gratuitas.

En los últimos años los algoritmos de machine learning se han utilizado entre otras cosas para insertar digitalmente la identidad de diferentes personas y personajes públicos en escenas de video en las que no aparecían inicialmente, en ámbitos tan dispares como el porno, el arte o la política.

Este tipo de algoritmos entrenados con grandes conjuntos de datos de imágenes reales, usan redes neuronales (redes generativas de confrontación, del inglés Generative Adversarial Networks, GAN) para fabricar nuevas imágenes.
La tecnología ha alcanzado un nivel de fotorrealismo sin precedentes de tal modo que distinguir un video real de uno sintético es ya en muchas ocasiones imposible para el ojo humano.

En la era de la postverdad, donde se diseñan y crean informaciones falsas como herramienta para obtener réditos económicos, políticos, etc., la capacidad de rastrear y verificar el origen del contenido es un desafío importante. Sin embargo el hecho de que la mayoría de los videos de Deepfake sean obviamente falsos los hace inquietantes e interesantes a partes iguales.

Por otro lado es importante tener en cuenta que la técnica detrás de los Deepfake es, en sí misma, neutral. Al igual que otros muchos recursos, este área del machine learning es un contexto que puede dar pie tanto a usos como a desusos. En este seminario trataremos de generar discusión y trabajo práctico en torno a la ética, estética y políticas de este tipo de algoritmos.

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Este #edcd_03 se ha organizado en colaboración con I+D: Interacciones del arte en la tecnosfera. La irrupción de la experiencia. (Creación de soportes e instrumentos para una reflexión crítica, pública y transversal) HAR2017-86608-P. Facultad de Bellas Artes. Universidad Complutense de Madrid.

Programación

No Human Required. Testimonio vs. la indiscernibilidad del hecho

por Albano Cruz, aka Naikodemus

Viernes 11 octubre de 2019 de 16:00h - 16:45h [Auditorio]

La relación entre un hecho y su validación siempre es conflictiva. Ante las diferentes posibilidades de establecer lo que es verdad, los deepfakes acercan el problema de la fiabilidad de las percepciones a la cotidianidad mundana. Alejándose de la ciencia ficción, la manipulación tecnológica trae al día a día la vivencia de la incertidumbre, y la imposibilidad de negar nuestra representación a los demás. Un millón de monos escriben la narración de nuestra vida y no podemos desmentirla.

Albano Cruz, aka Naikodemus (Madrid, 1975). Filósofo, autor de «Fenomenología de la Imago» (2017, Enclave). Coeditor de la colección Stalkers en esa misma editorial. Miembro fundador del proyecto WeAreTamagotchi. Miembro estable del Grupo de Estudios Críticos del Reina Sofía. Colaborador del Estado Mental (radio y revista) y del Foro del Futuro Próximo. Integrante de Postfuturear, proyecto de prospección de futuros. De orígenes artísticos y escénicos, hoy post-situacionista, desolacionista y brutalista lógico. Futuro piloto Ono-Sendai.

Twitter: @naikodemus
Web: albanocruz.com
Canal de Telegram: CiPhilosophy

Panorama y retos de la generación de imágenes con IA

por Anna Giralt Gris

Viernes 11 octubre 2019 de 17:00h - 17:45h [Auditorio]

Las máquinas han aprendido a ver y a generar imágenes.
¿Qué implicaciones y retos conlleva este nuevo escenario?, ¿Cómo podemos apropiarnos de estas herramientas?.
Esta charla pretende hacer un breve recorrido por el panorama actual de la generación de imágenes sintéticas en el mundo del arte. A través de autores y herramientas plantearemos los retos que genera esta tecnología y cómo podemos apropiarnos de ella.

Anna Giralt Gris es creadora new media y documentalista, interesada en la intersección de la tecnología y la narrativa. Su último cortometraje, “44 messages from Catalonia” ha sido producido por Laura Poitras (directora del oscarizado “Citizenfour”) y publicado en el prestigioso medio independiente The Intercept.
Actualmente está produciendo su primer largometraje documental: Robin Bank.

Es docente de nuevas narrativas en diversas universidades (UB, URL, UPF). Desarrolla proyectos new media e interactivos, que se han estrenado en festivales como SXSW, y forma parte del colectivo ARTIFICIO, que investiga el impacto de la inteligencia artificial en el mundo de las artes.
En 2018 ha sido una de las participantes de la IDFA DocLab Academy y en 2019, de Berlinale Talents.

Twitter: @anoulajan
Web: docupraxi.net, gusanofilms.com

Taller de deepfakes

por Alejandro Pérez Blanco

Viernes 11 octubre 2019 de 18:00h - 20:30h [Auditorio]

Taller introductorio de usos prácticos de inteligencia artificial en el ámbito de la imagen en el que se experimentará directamente con materiales y herramientas. Entre los diferentes acercamientos se mostrará cómo cambiar una cara por otra en un vídeo. Además en el taller se probarán herramientas de inteligencia artificial alternativas con las que se podrán generar caras nuevas, crear imágenes fotorrealistas a partir de dibujos o colorear fotografías en blanco y negro. Todo ello a la par que se visibiliza cómo están diseñadas a grandes rasgos las inteligencias artificiales que utilizan empresas como Apple, Tesla, Google o Facebook.

Alejandro Pérez Blanco lleva casi dos décadas dedicado a los efectos visuales por ordenador. Ha trabajado en cine, series, publicidad y videojuegos. Entre sus trabajos se encuentran The ABCs of Death, Extraterrestre, Open Windows y El fin de la comedia. En verano de 2018 creó su primer deepfake en un proyecto de Manuel Bartual y Modesto García #RedMonkey, engañando a millones de tuiteros. Desde entonces ha seguido investigando la tecnología y puliendo técnicas. Actualmente colabora con El intermedio para buscarle el ángulo más cómico a la inteligencia artificial.

Twitter: @thehardmenpath


#edcd { 2019 : 02 }

MakerJam

16, 17 y 18 de mayo 2019 en Medialab-Prado

#edcdMakerJam parte de la idea de desarrollar videojuegos, juguetes digitales y/o físicos y arte interactivo cuyo común denominador sea la utilización de controladores alternativos desarrollados con hardwares como Makey Makey o Arduino.

El contexto de esta Jam son los Encuentros de Diseño y Cultura Digital #edcd que se celebran en Medialab Prado Madrid desde el año 2014 y el formato será el mismo que el habitual de una game jam: varios equipos y varios días para crear el proyecto, comenzando el jueves 16 de mayo y finalizando el 18 del mismo mes. La diferencia yace en la aparición de mandos poco habituales, ya sean frutas o cucharas.

Presentación de la #edcdMakerJam a cargo de Isi Cano y Antonio Bastos.

Participantes
35 – 50 personas. 5 personas por equipo. En caso de que no disponga de un equipo ya formado, se podrá inscribir de manera individual y se le asignará uno acorde con su perfil. Esta game jam se dirige a todos aquellos programadores, diseñadores, makers y artistas digitales que tienen interés en los videojuegos, las interfaces lúdicas y los dispositivos electrónicos.

Materiales
La organización de la #edcdMakerJam pondrá a disposición de los equipos de trabajo kits de electrónica durante los tres días de duración de la jam. Los participantes deberán traer materiales conductores (frutas, verduras, gominolas, queso, gambas, plastilina, grafito, papel aluminio, monedas, tornillos, etc.) y los recursos necesarios para contextualizar el controlador (juguetes de segunda mano, globos, cartones, etc.) con el fin de realizar el prototipado de los proyectos.

Inscripción
Las inscripciones a la #edcdMakerJam son gratuitas.

Admisión a las Masterclasses
El acceso a las Masterclasses del jueves 16 de mayo es libre y gratuito. No es necesario estar inscrito en la #edcdMakerJam para asistir a ellas.

Código de buenas prácticas
#edcdMakerJam es un evento inclusivo creado para aprender, divertirse y compartir experiencias con participantes y colaboradores. Para conseguir este objetivo, es necesario que cada participante respete el código de buenas prácticas explicado a continuación. En #edcdMakerJam estamos en contra de cualquier acción, iniciativa o conducta negativa, irrespetuosa, violenta o prejuiciosa basada en:

Identidad y expresión de género. Incluyendo comentarios que refuercen estructuras sociales de dominación relacionadas con el género.
Orientación sexual.
Diversidad funcional.
Apariencia física y edad.
Religión o afiliación política.
Nivel educativo, clase social y económica.
Color de piel, etnia o nacionalidad.

Las creaciones, tanto el videojuego como el control alternativo, deben respetar lo comentado anteriormente. Habrá personal del evento constantemente presente para atender vuestras dudas. ¡Generemos un espacio seguro y respetuoso!

Programación

Master Class "Montando mandos: cómo crear tu propio controlador"

por Riley García

Jueves 16 de mayo 2019 a las 17:30h

La Masterclass hará un recorrido por la clasificación de los diferentes tipos de interacción con software. También repasará tecnologías involucradas en el control e interacción y herramientas de hardware para el desarrollo de elementos de control.

Riley García tiene doble titulación en electrónica y desarrolla su propio hardware desde hace más de 20 años, siendo ahora este su principal trabajo. Programadora autodidacta de larga trayectoria ha liderado actividades para escolares orientadas a alumnes de ESO donde mezcla electrónica, desarrollo de videojuegos, robótica y diseño 3D como herramientas docente. Además forma parte de la Asociación de Arte Electrónico y Experimental EX, donde asesora y desarrolla en el área técnica.

Master Class "Innovación y game design con controladores alternativos"

por Nachobeard

Jueves 16 de mayo 2019 a las 18:00h

La masterclass propondrá el uso de controladores alternativos como herramienta de innovación, abordando algunas debilidades que pueden presentar este tipo de experiencias en contraposición a conceptos de juego más tradicionales.

Nachobeard es programador al estilo antiguo (de los de ensamblador a las cuatro de la madrugada) venido a game designer. Hace algunos años empezó a explorar sus propios conceptos de videojuego por afición y a día de hoy se ha convertido en una parte indivisible de su identidad como desarrollador.

Cerulean Moon

Concierto "Aliens choose sleep"

por Orquestra de laptops, Escuela Municipal María Dolores Pradera de Madrid

Sábado 18 de mayo 2019 a las 20:00h

Proyecto de investigación sonora y visual inspirado en la premisa de comunicación musical con alienígenas en la película de Steven Spielberg Encuentros en la Tercera Fase , 1978. La propuesta en directo consiste en una improvisación guionizada, interpretada por la orquesta de laptops formada en la clase de Sonología de la Escuela Municipal María Dolores Pradera de Madrid.


#edcd { 2019 : 01 }

Taller de diseño de tiporafías e impresión 3D y tradicional + Aperitipo

6, 7 y 8 de febrero 2019 de 10:00h a 20:00h en Medialab-Prado

En este año 2019 arrancamos una nueva forma de investigar en Medialab Prado sobre diseño y cultura digital. Realizaremos varios encuentros en vez de uno al año y siempre estarán centrados en un tema o área especifica.

En este primero primer #edcd nos hemos querido enfocar en diseñar, fabricar e imprimir tiporafías con medios de producción digital como cortadoras láser e impresoras 3D. Primero trastearemos y aprenderemos, después imprimiremos y como colofón hablaremos sobre la experiencia con profesionales de la tipografía y makers en un Aperitipo.

Programación

Taller de diseño de tipos e impresión 3D y tradicional

por Pablo Gámez y Charo Sánchez

6 y 7 de febrero 2019 de 10:00h a 20:00h y 8 de febrero de 10:00h a 14:00h

En este taller estudiaremos las formas tipográficas usadas en el siglo XIX. La expresividad y personalidad, y las técnicas de impresión tradicionales, serán traducidas a dibujos digitales.

Una vez diseñadas las letras las haremos realidad con técnicas de fabricación digital como la impresión 3D y el corte láser.

Para terminar el taller haremos un pequeño festival de la impresión donde generaremos carteles con las letras fabricadas en una sacapruebas tipográfica.

Pablo Gámez, es diseñador tipográfico en la fundición Bold Monday y director de arte. Especializado en el diseño de alfabetos para marcas y cualquier proyecto que conlleve dibujo y diseño de letras. Organiza el festival Typomad y otros eventos de tipografía en Madrid.

Charo Sánchez, es licenciada en Bellas Artes y profesora de la escuela pública de diseño Artediez. Especializada en Artes gráficas y Grabado. Ha expuesto en ferias como Estampa y Másquelibros.

Mini festival de impresión y Aperitipo

por Marta Verde, Jennifer Martin-Lorente, Juanjo López y Agustín Flowalistik

8 de febrero 2019 desde las 16:00h hasta las 21:00h

16:00 a 18:.30h – Mini festival de impresión. Aunque no hayas podido hacer el taller te puedes pasar a ver cómo funcionan las letras que hemos fabricado. Estaremos haciendo carteles con una saca pruebas tipográfica, pásate y entinta con nosotros.

19:30h – Aperitipo. ¡Un buen rato hablando de letras! Eso es el aperitipo: una reunión en la que profesionales y aficionados se juntan a hablar sobre tipografía de una forma cercana, con unas cervezas y algo de picar. Nos encanta debatir, hablar de lo que se está haciendo en Madrid y en el resto del mundo… y aprender los unos de los otros. Si tienes un proyecto tipográfico puedes traerlo contigo y compartirlo.

Marta Verde: Instructora IED Madrid de Fab Academy. Artista visual, programadora creativa y maker afincada en Madrid, licenciada en Bellas Artes y especializada en Media arts y Tecnologías Digitales para la escena por la UPF. Programa fab Academy de especialización en fabricación digital de la Fab Foundation (MIT’s Center for Bits & Atoms).

Jennifer Martin-Lorente: Diseñadora gráfica, graduada en la Escuela Superior de Diseño de Madrid. Apasionada del diseño, en especial del mundo editorial, con experiencia en el diseño de Identidad, web y la fotografía. Introducida en el mundo de la impresión 3D por culpa de Néstor y una witbox2, piensa que cada proyecto debe ser un nuevo desafío donde aprender, innovar y aportar nuevas ideas, con el objetivo de contribuir a la  sociedad donde mejorar la comunicación gráfica y la accesibilidad.

Juanjo López: Juanjez para los amigos. Es un diseñador, letrista e impresor de Madrid. Interesado en los diseños tipográficos autóctonos, y amante del aspecto manual de la tipografía, caligrafía, lettering y letterpress. Forma parte de la Familia Plomez y de Unos tipos duros.

Agustín Flowalistik: Diseñador de producto y educador en producción digital. Ha trabajado entorno a estas áreas desde 2013. Apasionado de crear productos sencillos y accesibles, colaborando con empresas como Ultimaker, BCN3D y BQ Readers. Actualmente trabaja como Fablab-Manager y educador en Tecnolab La Rueca.