IV Encuentro de Diseño y Cultura Digital

14, 15 y 16 de Marzo del 2017 en Medialab Prado


Taller abierto colaborativo Life in plastic, it’s fantastic

El taller girará en torno a la construcción de un pequeño refugio destinado a acoger la zona de networking de los encuentros. Estará realizado con botellas de plástico y bolsas de basura o de la compra, material que será proporcionado por los asistentes a los encuentros. También es un taller abierto a la improvisación; intentaremos sacar partido del material con el que nos encontremos.

Tanto si asistes como no, trae una bolsa y una botella, ponle tu nombre y conviértete en una pieza clave del refugio.

Alba Espejo López-Brea, Laura López-Cepero Díaz, Adolfo Rosillo y Cristóbal Contreras

Alba Espejo López-Brea. Estudiante de Arquitectura Efímera en Artediez y de Arquitectura en la ETSAM. Colaboradora ocasional de MadStock. Apasionada de la fotografía, el cine y el teatro universitario.

whitemirrorlb.tumblr.com

Laura López-Cepero Díaz. Estudiante de Arquitectura Efímera en Artediez, le gusta dibujar, el teatro y el cine. Le encanta la naturaleza. Monitora en un grupo Scout de niños entre 9-12 años. Pinterest: Laura López-Cepero

Adolfo Rosillo, es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada. Profesor de Historia del Arte en la Escuela de Arte Almería. Miembro fundador del colectivo Hacklab Almería.

Interesado en la convergencia entre disciplinas, ya sean artísticas, científicas o sociales, mediada por el paraguas de la tecnología, soy ante todo docente, alguien que aprende con otros.

@outecran

Cristóbal Contreras

Flamer por vocación, ecléctico por devoción y calvo por imposición. Vivo fuera de mi zona de confort, procurando meterme en embolados que no domino. Soy adicto a aprender, por eso procuro equivocarme tanto.

@CrisConRu

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Fecha y Hora
Martes 14 de Marzo de 10:00h a 14:00h
Abierta al público. No es necesaria inscripción

Lugar
Medialab-Prado


Taller de Diseño Crítico para la comunicación

Diseñadores que buscan problemas. Diseñadores críticos. Diseñadores implicados. Diseñadores para generar debate. Diseñadores que escriben. Diseñadores con posicionamiento. Diseñadores con mensaje. Diseñadores contemporáneos.

El papel del diseñador está en pleno proceso de destrucción creativa. La práctica del diseño y la comunicación están cambiando, se están redefiniendo. Las ciudades, las instituciones y las empresas necesitan un nuevo perfil de diseñador que sea capaz de cuestionar el status quo y aportar nuevas miradas a nuestra vida diaria.

Más que respuestas o soluciones, el diseñador crítico hace pensar en una nueva sociedad. El diseñador como catalizador y como agente transformador. Mediante el humor, la retórica, la provocación y la continua invitación a la subversión, queremos que este taller sirva para dar voz a los diseñadores y demás perfiles creativos que viven en el ahora y sueñan con implicarse en el futuro.

Raúl Goñi Fernández

Nacido en Pamplona en 1979, se formó primero en Escola d’art Serra i Abella, Barcelona, en Diseño Gráfico para después obtener un Bachelor Top–Up in Design en ELISAVA Escuela Superior de Diseño, Barcelona & The Winchester School of Art. Inició su carrera junto a ruiz+company desarrollando proyectos de Dirección de Arte y Diseño para proyectos de comunicación, diseño, packaging y gráfica aplicada a televisión. Más tarde montó su propio estudio especializado en comunicación y espacio público. En su última etapa pasó por la agencia SCPF trabajando en la ideación y desarrollo de campañas nacionales e internacionales. Ahora desde sus dos espacios Goñi Studio e Inclusive Studio ofrece un tipo de Diseño Atento dirigido no solo a solucionar problemas sino también a buscarlos.
Profesor desde el 2006 en BAU Centre Universitari de Disseny en el área de proyectos y proyecto final de grado en Diseño Gráfico y en Elisava desde el 2012 en la misma área. Creador de la Festa del Grafisme en Portbou, un evento transdisciplinar que pone el foco las personas y su vinculación con el diseño desde un aspecto lúdico y una condición transfronteriza.
10 años enseñando a proyectar en diseño gráfico. Desde el qué al cómo de la manera más directa y poderosa posible. Nada más interesante que entrar en clase y poder compartir tu experiencia con gente que sabes te va a sorprender.
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Fecha y Hora
Martes 14 de Marzo de 10:30h a 14:30h

Necesidades para el taller
Cuaderno y boli.
Portátil, uno por persona o compartido en parejas.

Lugar
Medialab-Prado / Auditorio


Taller de Diseño de Sonido para Interfaces y Videojuegos

Aprenderás a través de diferentes técnicas a generar tus propios sonidos para interfaces, proyectos audiovisuales, interactivos o videojuegos.

Capturaremos sonidos reales, descubriremos algunos plugins para generar sonidos sintéticos y herramientas para editarlos.

También aprenderemos a buscar recursos y a cómo poder compartir correctamente los nuestros.

Angel Galán y Santiago Lizón (Escaparatech)

Hacen i+D+Art y Marketing experiencial, es decir, combinan tecnología, diseño y creatividad. Son un equipo joven de profesionales con experiencia en el mundo del diseño, la ingeniería y el arte audiovisual. Su objetivo es generar un valor añadido a diferentes disciplinas complementándolas a través de la investigación artística y encontrando nexos de unión hasta ahora no explorados entre arte, sociedad y tecnología. Creen en una experiencia de usuario sinestésica en la que la tecnología y el diseño refuercen los componentes lúdicos y sorprendentes de la gastronomía y realcen sus virtudes tales como la frescura de sus elementos, los aromas y la asociación con otras artes como la música.

Además llevan vinculados al mundo de la música y el activismo sonoro principalmente bajo los nombres de Crisopa y Angel Galán, con una trayectoria de más de 15 años y publicaciones en Netlabels y sellos nacionales e internacionales.

escaparatech.com

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Introducción del Taller (Abierta al público)
Martes 14 de Marzo de 11:00h a 11:30h

Desarrollo del taller (Previa inscripción)
Martes 14 de Marzo de 11:30h a 15.00h

Lugar
Medialab-Prado / Minilab A

Necesidades para el taller
Ordenador portátil y auriculares.
Instalado el software de audio Audacity.
Opcional, grabadora de audio.


Taller de Diseño de Juguetes

Taller de diseño y prototipado participativo de juegos de construcción a partir de dinámicas lúdicas, utilizando técnicas de fabricación digital.

Se generará documentación de los procesos los resultados y se compartirán todos los materiales bajo licencias libres.

Sara San Gregorio

Sara diseña objetos, espacios y experiencias para distintas iniciativas sociales y culturales en las que participa. Maker desde antes de conocer la palabra, Arquitecta desde que tiene el título, trabaja y experimenta con procesos de autoconstrucción a todas las escalas desde 2006. En 2015 desarrolla en el Fablab el proyecto Microarquitectura un juego de autoconstrucción de cabañas para niños con piezas diseñadas, fabricadas y experimentadas en diferentes actividades durante la estancia.

Esta experiencia inicia el proyecto de investigación escala digital, con el que sigue diseñando objetos de juego que median y activan espacios para la infancia. Desde septiembre de 2015 forma parte del equipo de Mediación-Investigación de Medialab-Prado, trabajando en el diseño participativo junto con niñas y niños de objetos, espacios y ciudades.

microarquitectura.org, juegoenruta.tumblr.com, escaladigital.es, @ohchesara

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Introducción del Taller (Abierta al público)
Martes 14 de Marzo de 12:00h a 12:30h

Desarrollo del Taller (Previa inscripción)
Martes 14 de Marzo de 12.30h a 14:00h
Jueves 16 de Marzo de 10:00h a 15:00h

Lugar
Medialab-Prado / Minilab A


Taller de Introducción al Arte Interactivo

Taller de electrónica con software y hardware libres (arduino y processing) enfocado al desarrollo de interfaces físicas para proyectos de diseño (de juegos, objetual, etc.) y arte interactivo. El taller consta de tres módulos que pretenden dar una visión básica del mundo de los controladores y la computación física:

1. Una pequeña introducción a Processing y emulaciones de teclado con Arduino.
2. BOTONES ALTERNATIVOS: Inputs analógicos con Processing y Arduino (Firmata) usando hilos conductores, tintas conductoras, etc.
3. EL CUERPO COMO INPUT: Comunicación vía OSC (Open Sound Control), Face tracking, Kinect hacks, etc.

Marta Verde

Marta Verde es artista visual y programadora creativa afincada en Madrid, licenciada en Bellas Artes y especializada en media arts y tecnologías digitales aplicadas a la escena. Programa fabAcademy de especialización en fabricación digital.

Desarrolla visuales, gráficos interactivos y generativos, dispositivos electrónicos personalizados, wearables e instalaciones interactivas tanto para músicos como para compañías de teatro y danza, artistas, diseñadores, instituciones, publicidad o estudios de iluminación; siempre buscando la fusión entre tecnología y creatividad. Además, Marta ha impartido clases, workshops o hackatones sobre interacción y tecnología en instituciones como Makers of Barcelona, Fundación Telefónica, Universidad Politécnica de Madrid, IED Madrid o Makespace Madrid.

martaverde.net

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Introducción de taller (Abierta al público)
Martes 14 de Marzo de 16:00h a 16:30h

Desarrollo del taller (Previa inscripción)
Martes 14 de Marzo de 16:30h a 20:00h
Miércoles 15 de Marzo de 16:00h a 20:00h

Necesidades para el taller
Los asistentes al taller deberán llevar su propio portátil con Arduino Desktop IDE y Processing instalados.

Lugar
Medialab-Prado / Minilab A


Charla presentación del proyecto Cóctell, narrativas de la participación

¿Existen narrativas propias de la participación? ¿Cómo se puede enriquecer la participación ciudadana usando diferentes narrativas y lenguajes? ¿Puede la creatividad incentivar la participación en la política? ¿Cómo se activan emocionalmente procesos colectivos y participativos?

Bernardo Gutiérrez

Bernardo es periodista, escritor e investigador de redes. Investiga sobre movimientos sociales, cultura libre, procesos tecnopolíticos y las revueltas interconectadas que sacuden al mundo desde la Primavera Árabe.

Escribe en medios de todo el mundo y realiza proyectos de código abierto (en urbanismo, política y/o comunicación) a partir de la red futuramedia.net.

bernardogutierrez.es

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Fecha y Hora
Martes 14 de Marzo a las 18:00h.
Abierta al público hasta completar aforo

Lugar
Medialab-Prado / Auditorio


Charla presentación del proyecto Little Big Artist

¿Puede la tecnología ayudarnos a fomentar la creatividad en los niños? Reflexiones acerca de lo que está sucediendo en colegios y hogares con el uso de dispositivos móviles y presentación del proyecto Little Big Artist.

Raúl Barroso

Fundador y CEO de meikme. Licenciado en Ciencias de la Información y en Derecho. Ha trabajado en agencias de marketing y comunicación digital toda su carrera hasta que decidió desarrollar proyectos que considera más útiles.

meikme.com

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Fecha y Hora
Martes 14 de Marzo a las 18:30h
Abierta al público hasta completar aforo

Lugar
Medialab-Prado / Auditorio


Mesa redonda del papel a la realidad virtual

Abordaremos el salto dado por  ilustradores y diseñadores consagrados como Ana Juan, Pep Carrió e Isidro Ferrer del papel o los medios tradicionales al mundo digital por medio de dos exposiciones comisariadas por Unit Experimental, grupo de investigación representado por David Heras y Alvaro Sanchis.

Enrique Bordes, arquitecto y diseñador nos guiará a través de la experiencia de estas dos exposiciones, Pensar con las Manos de Isidro Ferrer y Pep Carrió y Dibujando al otro lado de Ana Juan. Esta última se expondrá en el Museo ABC a partir del 15 de Marzo.

Ana Juan, Pep Carrió, Isidro Ferrer, David Heras, Alvaro Sanchis, Enrique Bordes

Ana Juan en el año 2010 fue galardonada con el Premio Nacional de Ilustración que concede el Ministerio de Cultura de España y en 2012 recibió la Medalla de San Carlos otorgada por la Facultad de Bellas Artes de Valencia. Destacados son sus trabajos para The New Yorker revista para la que ha contribuido con más de 20 portadas. Sus ilustraciones han recibido numerosos honores y medallas de oro de la Society of Illustrators NY. Es autora de libros infantiles como Frida y , The Night Eater que recibió el premio Ezra Jacks Keats, 2004 (USA) y libros como Snowhite, Demeter. Ana Juan es la ilustradora de la saga Fairyland por Cat Valente.

anajuan.net

Isidro Ferrer, Ilustrador y diseñador por devoración, actúa con la realidad de manera parecida a la máquina de hacer versos que imaginó el machadiano Juan de Mairena: por un lado entra el mundo, por otro sale la poesía. Se puede pensar que allí dentro se alberga uno de los grandes estómagos del planeta.

isidroferrer.com

Pep Carrió, que es diseñador gráfico, no es solo eso: Pep Carrió dibuja infinitos diarios; ilustra libros propios y ajenos; edita libros que no estaban ahí; construye memoria encerrada en objetos soñados; comparte su conocimiento y sus interrogantes en cursos, talleres, blogs.

En ese entrelazar de verdades se define una forma de hacer, de comprender el mundo, de comunicarse con sus semejantes.

pepcarrio.com

David Heras, Doctor en Bellas Artes, crea su primer estudio en 1997 con el que trabaja regularmente diseñando para empresas como Lego o Famosa e ilustrando para más de una veintena de editoriales entre las que destacan Pearson, Cambridge UP, Santillana o SM. Desde 2007 compagina su trabajo como ilustrador en el estudio Conkoko y la docencia en la Facultad de Bellas Artes de Valencia. Es coordinador del Máster en Diseño e Ilustración, co-director de la revista Eme Magazine y miembro del grupo de investigación Unit_Edición Experimental e Interactiva de la Universitat Politècnica de València.

Unit experimental

Álvaro Sanchis es docente, diseñador e ilustrador especializado en proyectos de comunicación, cartelería, diseño gráfico y medios interactivos. Ha trabajado para distintas instituciones culturales y ha desarrollado campañas de comunicación para entidades de alcance nacional e internacional. Compagina esto con su labor como investigador en Unit_Edición Experimental e Interactiva, grupo de trabajo interdisciplinar centrado en la fusión entre arte y tecnología, donde actualmente finaliza su tesis doctoral. Además es docente del grado en Bellas Artes y del Máster en Diseño e Ilustración, ambas pertenecientes a la Universitat Politècnica de València.

Unit experimental

Enrique Bordes, es arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Madrid. En 1998, en Venecia, con el estudio Tapiro, entra en contacto con el mundo del diseño y la museografía. Desde entonces ha trabajado entre lo foto/gráfico y lo espacial centrado muchas veces en la creación de espacios efímeros y expositivos. Desde 2002 compagina su actividad profesional con la docencia, actualmente como profesor de Ideación Gráfica en la ETSAM.

enriquebordes.com

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Fecha y Hora
Martes 14 de Marzo a las 19:00h
Abierta al público hasta completar aforo

Lugar
Medialab-Prado / Auditorio


Taller de Artesanías Tecnológicas

Taller de investigación de técnicas tradicionales. Se verán técnicas artesanales y se reinterpretarán a través de diseño por ordenador para reproducirse con procesos de fabricación digital.
Basado en algunas piezas de la colección del Museo Nacional de Artes Decorativas. El MNAD nos propone una visita guiada por las piezas elegidas por Amabel, posteriormente en Medialab se trabajará sobre estas piezas y las técnicas de las mismas. La reinterpretación aunará procesos de diseño e impresión 3D y técnicas artesanales, con las que se generarán nuevos diseños de indumentaria o complementos.

Amabel García

Amabel es directora creativa de la marca Amabel García. Estudió arquitectura y después diseño de moda, completando su formación con un máster y cursos en herramientas digitales para el diseño y un máster en ingeniería avanzada de fabricación. Confluyen de esta manera en sus diseños cuatro grandes áreas de conocimiento: arquitectura, diseño de moda, modelado 3d y paramétrico y fabricación digital.

Ganadora de diversos premios nacionales de reconocido prestigio en el campo de diseño y de diversas becas. Ha participado en numerosas exposiciones, showrooms y pasarelas como Valencia Fashion Week, SIMM, Injuve para la creación joven, South 36.32n, MMOD, Bilbao International Art & Fashion y Museo Balenciaga entre otros.

Compatibiliza su actividad como diseñadora en la firma con su actividad como docente en la Universidad Nebrija, Esne, Universidad Politécnica de Madrid, UNED y Madrid School of Marketing y como arquitecta en el estudio KROSSarquitectura.

Investiga además en metodologías de optimización para diseños fabricados con Impresión 3D, explorando las relaciones proyectuales entre las diferentes disciplinas a través de las nuevas tecnologías.

amabelgarcia.com

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Visita al Museo Nacional de Artes Decorativas (Para inscritos al taller)
Miércoles 15 de Marzo de 11:00 a 12:00h

Desarrollo del taller (Previa inscripción)

Miércoles 15 de Marzo de 13.00 a 15:00h
Jueves 16 de Marzo de 10:00h a 15:00h

Necesidades para el taller
Ordenador Portátil con lo siguientes programas instalados:
Blender y Pixplant

Lugar
Medialab-Prado / Minilab A


Estación de trabajo Open Textile. Presentación de proyectos en curso

Textil en Abierto es un proyecto de investigación del programa de mediación-investigación de Medialab-Prado. Empezó su andadura en otoño de 2015 con el objetivo de promover procesos de innovación social en el campo textil y de la indumentaria a través de laboratorios creativos, usando metodologías colaborativas, tecnologías de código abierto y una documentación de acceso abierto de los procesos y resultados.

En esta línea, el pasado curso se realizaron diversas actividades que dieron forma a un espacio de trabajo, la Estación de Trabajo Textil. La idea de esta convocatoria es potenciar la estación de trabajo como un lugar de referencia en formación a través de la experimentación textil, a la par que desarrollamos metodologías colaborativas y concretamos forma de documentación y publicación que fomenten la accesibilidad y el compartir. Al mismo tiempo queremos crear protocolos que evidencie la aportación creativa y técnica de las personas involucradas.

Coordinado por Elisabeth Lorenzi

Elisabeth Lorenzi es mediadora e investigadora en Medialab-prado

Sus proyectos más destacados en este campo es Textil en Abierto, que desarrolla actualmente en Medialab-Prado a través de talleres, encuentros y dinamización de grupos. Este proyecto pretende investigar procesos de innovación social en el campo textil y de la indumentaria a través de laboratorios creativos y usando metodologías colaborativas, tecnologías de código abierto y un registro en común de los procesos.

Simultáneamente desarrolla el proyecto Ciclocostura donde se apuesta por la participación de los usuarios de la bicicleta en la definición de sus necesidades y gustos estéticos a través de talleres DIY con ciclistas urbanos y el potencial de la publicación en abierto de los avances en la innovación textil en este campo.También tengo una linea propia de productos bajo la firma Linea Submergente.

Modelista de Indumentaria por Artediez y  Doctora en Antropologa Social y Cultural y trabajadora social (Universidad Complutense de Madrid) con una larga trayectoria de producción científica y dinamización social en el campo del entorno urbano, movilidad, movimientos sociales, participación ciudadana y educación intercultural.

Proyectos seleccionados por convocatoria abierta en 2016

– «Maniquí en Abierto»: Crear un maniquí desmontable de cualquier medida. Para este objetivo se plantea la creación de un patrón del maniquí en el programa de patronaje open source Valentina. Promovido por: Altrapo Lab. + info

– «Neos»: Investigación sobre la reutilización y el reciclaje de materias primas orgánicas: una materia confeccionable que no requiera de tejeduría, que no perjudique el medioambiente, y economice nuestros recursos naturales. Promovido por: Andrea Tomé, Elisa Planelles, Sergio Rentero y Maria Llinares. + info

– «Hackeando Moda por la Inclusión:Transformaremos prendas de uso común para solucionar los problemas a los que se enfrentan las personas que tienen movilidad reducida.  Promovido por: Being Inclusive.

– «WOW Madrid». Prototipado de kits de accesorios a partir de material reciclado, hibridando tecnologias locales con tendencia de moda. Promovido por: Gabriela de Sagarminaga. + info

– «Textil Mudo»Construcción de una estructura para actuación ambiental en el espacio de Medialab-Prado. Esta estructura será: textil, reciclada, mutable, reactiva y estética. Promovido por: Maialen Parra y Eduardo Moriana. +info

– Muestrario digital abierto de las diferentes fases y técnicas de elaboración elaborar los tintes naturales y el resultado al aplicarlos en tejidos. Promovido por: Rocío García Peña y Myriam Álvarez de Juan. +info

Proyectos ya en marcha

-«Live Suit»: Proyecto de electrónica textil de iluminación con fibra óptica de una prenda programable para una sesión musical de «live coding». Promovido pro Elisabeth Lorenzi. +info

– «Second Skin»: Creación de prendas interactivas desarrollando metodologías en las que se integran técnicas de costura con técnicas digitales en 3D. Promovido por Paola Tognazzi. +info

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Fecha y Hora
Miércoles 15 de Marzo a las 12:00h
Abierta al público hasta completar aforo

Lugar
Medialab-Prado / Auditorio


Masterclass Por qué los diseñadores son la gente más importante del mundo, en colaboración con IED

Tratará sobre por qué el perfil del diseñador es el más adecuado para enfrentarse a la complejidad del presente y abordará porqué el diseño puede transformar radicalmente la manera de construir los negocios del futuro.

Alberto Barreiro

Alberto es artista, que se hace pasar por creativo, diseñador y estratega que intenta ayudar a la gente (estudiantes, equipos, negocios, organizaciones), a pensar de modo diferente la manera de construir propuestas de valor y transformar la manera en la que creamos cosas en un mundo que es cada vez más complejo, haciéndolo más bello y significante y transformándonos a nosotros mismos en el proceso.

Tras muchas aventuras, actualmente ejerce de Chief Experience Officer del Grupo Prisa, coach de EY y sobre todo, de profesor de Sistemas Multiplataforma en el IED.

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Fecha y Hora
Miércoles 15 de Marzo a las 13:00h
Abierta al público hasta completar aforo

Lugar
Medialab-Prado / Auditorio


Taller de Pixel Art

Un taller pensado para generar un acercamiento al arte del píxel en la actualidad: cómo se desarrolla, qué herramientas y técnicas existen y qué potencial e impacto tiene en la sociedad y las industrias culturales a día de hoy.

Mohammed Bakir Khawam Khalaf

Mohammed es artista gráfico especializado en Pixel Art.
Grafista de videojuegos independiente y profesor de Arte Digital y Animación en ESNE.

@atskaheart, https://www.behance.net/mbakirkhaw71ca

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Introducción del Taller (Abierto al público)
Miércoles 15 de Marzo de 16:00h a 16:30h

Desarrollo del taller (Previa inscripción)
Miércoles 15 de Marzo de 16:30h a 20:00h

Necesidades para el taller
Los asistentes al taller deberán llevar su propio portátil con Adobe Photoshop o GraphicsGale instalados.

Lugar
Medialab-Prado / Minilab B


Charla presentación del proyecto Autofabricantes: Liberar el diseño / Debate

¿Diseños libres? Libres de roles, prejuicios, acceso…Vamos a pensar otras maneras de trabajar el diseño. Vamos a dejar que se mezcle, remezcle y contamine de otras prácticas, saberes y formas de trabajo.

Desde hace décadas la liberación de los conocimientos y procesos, en muchas áreas de trabajo, ha desencadenado otras formas de entender la profesión y su papel en la sociedad. En el diseño estas prácticas son relativamente nuevas. Debatiremos en qué consiste, qué aporta y cómo se puede hacer la liberación de diseños. Vamos a pasar del miedo a la copia al deseo de la misma. Para ello, recorreremos y debatiremos sobre algunos ejemplos desde el proyecto Autofabricantes a otros casos que nos hagan ver estas otras maneras de hacer, desde la implicación más social a lo más lúdico y divertido.

Francisco Díaz

Francisco durante su formación en arquitectura descubrió el FabLab de Sevilla y todo cambió en sus años de colaboración allí. Aprendió la importancia de las personas en red junto a unas tecnologías avanzadas a su alcance.

Forma parte de La Residencia Creación Colectiva para canalizar proyectos y encuentros de impresión 3D, innovación social, aprendizaje, cultura libre, hacking… Con La Residencia CC participa en el proyecto de autofabricación de prótesis en código abierto “Exando una Mano” y también en la nueva formación de “La Carpa Red Creativa” Centro de Innovación tecnológica, social y cultural de Sevilla.

autofabricantes.medialab-prado.es

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Fecha y Hora
Miércoles 15 de Marzo a las 17:00h
Abierta al público hasta completar aforo

Lugar
Medialab-Prado / Auditorio


Charla-Demo Wearable Travel Kit Experience

‘Wearable Travel Kit Experience’ es un proyecto de wearable technologies formado por prendas inteligentes.

En el #EDCD2017, se presentará el prototipo formado por una camiseta – cámara fotográfica que, mediante una pulsera inteligente, dispara fotografías al ritmo de las pulsaciones del corazón. Además, el kit cuenta con una gorra con unas placas solares incorporadas para cargar la batería, una pirámide holográfica y una app, que da tres opciones para programar el modo en el que se fotografía: modo tapeo, modo deporte, modo turista.

Roberto López, John Fernando Echeverry

John Fernando Echeverry Sánchez, es director creativo con experiencia en marketing experiencial en Globalzepp.

Roberto López, es Director del área de innovación digital en la agencia de medios Mec.

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Fecha y Hora
Miércoles 15 de Marzo a las 18:00h
Abierta al público hasta completar aforo

Lugar
Medialab-Prado / Auditorio


Charla Ergonomic Technology

El artista conceptual Mit Borrás (Media art, Instalación) Nos hablará de su trabajo, del proceso de producción de su obra y de su línea de investigación sobre la tecnología. Un paseo visual entorno a  la idea de progreso en la cultura digital y los dispositivos tecnológicos del día a día. Se mostrará el potencial crítico y cultural de objetos de consumo ergonómicos, productos deportivos, gadgets muy sexys y maquinas. Charlaremos sobre el uso creativo de elementos deportivos, el wellness, las prótesis y el estudio de objetos agradables para el estado de bienestar.

Mit Borrás ha presentado recientemente su exposición sobre la forma ergonómica en Exgirlfriend Gallery en Berlin, viene de mostrar su obra en Noruega de la mano de Kreuzberg Pavillon y acaba de exponer el proyecto en el Stand de Neo2 para la feria Hybrid durante la semana del arte en Madrid.

Mit Borrás

Mit Borrás (Granada, 1982) es un artista español (Arte conceptual, media art). Licenciado en Bellas Artes por la universidad Complutense de Madrid (2005), completó su formación Universidad de Twente en Enschede, Holanda  donde  se especializó en media art con Pieter Baan Müller. Durante este periodo participa activamente de la escena underground holandesa. Se traslada en 2008 a Madrid donde su trabajo se vincula a la escena del arte contemporáneo madrileña. Dirige la producción del Optica Festival y colabora como comisario en diversas iniciativas. Se traslada a Berlin en 2010 a la residencia de artistas Glogauair y posteriormente funda junto a Rachel Lamot la galería Fünf Galerie. En 2014 Obtiene una beca del estado alemán para un Master en Gestión Cultural, y trabaja como comisario en el Instituto Cervantes de Berlin. Ha sido coordinador en el festival de videoarte Proyector y compagina actualmente su trabajo con el comisariado y como redactor de arte en la revista Neo2.

Ha impartido conferencias y en Inglaterra, Perú, Holanda, España y Alemania y su obra ha sido seleccionada y premiada en festivales internacionales (Transmediale, United Creators Awards). Actualmente vive y trabaja en Madrid.

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Fecha y Hora
Miércoles 15 de Marzo a las 19:00h
Abierta al público hasta completar aforo
(Traducción consecutiva al castellano)

Lugar
Medialab-Prado / Auditorio


Taller de Proyecciones Poéticas, en colaboración con la URJC

La principal motivación que ha impulsado el desarrollo de este taller, es el deseo de experimentar los nuevos modos de relación que mantienen las prácticas artísticas y las tecnologías de la imagen en la actualidad.

El objetivo más significativo será el de apoyar y defender en todo momento la idea de que la tecnología no debe ser el principio ni un fin último en la creación artística, sino una herramienta que conecte las sinergias entre autor y espectador.

Raquel Sardá, Antonio Vigo y Miguel Sánchez-Moñita

Raquel Sardá Sánchez, es coordinadora del grado en Bellas Artes de la Universidad Rey Juan Carlos y profesora en el área de Escultura. Licenciada en Bellas Artes. y Doctora en CC. de la Comunicación.

Antonio Vigo, es profesor de escultura en la Universidad Rey Juan Carlos. Desde 2004, combina su trabajo como profesor en bellas artes con sus proyectos personales de escultura.

Miguel Sánchez-Moñita, es profesor de 3D y tecnologías digitales para las Bellas Artes en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

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Introducción al taller (Abierta al público)
Jueves 16 de Marzo de 11:00h a 11:30h

Desarrollo del taller (Previa inscripción)
Jueves 16 de Marzo de 11:30h a 15:00h

Necesidades para el taller
Ordenador portátil o Tablet / Ipad.
Para Tablet o Ipad instalado OPTOMA proyection mapper y Painting with Light.
Para portátil instalado MapMap.
Conector VGA o HDMI de cualquiera de los dispositivos.

Lugar
Medialab Prado / Minilab A


Charla-Demo Visualizando datos con Logtrust

En esta charla veremos como una empresa como Logtrust aplica las teoría de la visualización de datos en el campo del BigData, hablaremos de casos reales de uso y de como se añade valor a la hora de mostrar la información. En definitiva, veremos como este campo de estudio, ligado muchas veces al diseño, tiene su aplicación en una empresa.

Francisco Rodríguez

Es Site Reliability Engineer, apasionado de la automatización de procesos en infraestructuras y en el deploy de aplicaciones, amante de Puppet y desarrollador de Perl, fan absoluto de los containers y de las nuevas formas de ver la puesta en producción de aplicaciones y el diseño de infraestructuras como un cluster.

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Fecha y Hora
Jueves 16 de Marzo a las 12:00h
Abierta al público hasta completar aforo

Lugar
Medialab-Prado / Auditorio


Masterclass Diseñando productos digitales en La Nave Nodriza

La Nave Nodriza, un espacio de aprendizaje artesanal y humano, promovido por gente normal y honesta, con amplia experiencia en el sector digital.

Isa nos hablará de las metodologías propias del diseño digital utilizando para ello proyectos desarrollados en la escuela.

Isabel Inés Casasnovas

Isa es la capitana de la Nave Nodriza. Lleva casi 20 años navegando por los mares del diseño y liderando equipos en distintas empresas. Ha pasado de aprendiz a maestra casi sin darse cuenta, por eso cogió el timón de lanavenodriza.com para crear la escuela en la que a ella le hubiera gustado aprender a diseñar. Allí disfruta acompañando a los estudiantes en sus procesos de aprendizaje.

También forma parte de Ilios.org, una red de nómadas digitales donde participa en proyectos para no perder el rumbo del mundo real.

 

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Fecha y Hora
Jueves 16 de Marzo a las 12:30h
Abierta al público hasta completar aforo

Lugar
Medialab-Prado / Auditorio


Charla presentación del proyecto Pymiento Project

#ThePymientoProject. Es una iniciativa del HackLab de Almería que cultiva creatividades colectivas, conectadas y abiertas usando Python como punto de partida. Este lenguaje de programación basa su potencia en el minimalismo y la usabilidad y se postula como de una de las mejores elecciones para aprender a programar y de hecho es un lenguaje cada vez más usado entre la comunidad artística, principalmente en el ámbito del Arte Generativo.

Adolfo Rosillo y Cristóbal Contreras

Adolfo Rosillo, es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada. Profesor de Historia del Arte en la Escuela de Arte Almería. Miembro fundador del colectivo Hacklab Almería.

Interesado en la convergencia entre disciplinas, ya sean artísticas, científicas o sociales, mediada por el paraguas de la tecnología, soy ante todo docente, alguien que aprende con otros.

@outecran

Cristóbal Contreras

Flamer por vocación, ecléctico por devoción y calvo por imposición. Vivo fuera de mi zona de confort, procurando meterme en embolados que no domino. Soy adicto a aprender, por eso procuro equivocarme tanto.

@CrisConRu

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Fecha y Hora
Jueves 16 de Marzo a las 13:15h
Abierta al público hasta completar aforo

Lugar
Medialab-Prado / Auditorio


#JID17+ Más que plástico en colaboración con la Escuela de Arte de Almería

Es una comunicación que tratará de explicar básicamente en que está consistiendo la experiencia y proceso de las Jornadas de Investigación en Diseño 2017, de la Escuela de Arte Almería, que indagan sobre  el concepto de Universo de Poniente, el Mundo de los invernaderos, la tierra bajo el mar de plástico.

Hemos importado herramientas de la teoría del conocimiento al trabajo en diseño para entrar en fase con nuestro lugar, con nuestra contemporaneidad: aproximarse, escuchar, observar, pensar, ensayar, probar, prototipar, expresar, visualizar,  utilizando los dispositivos de la imagen, el lenguaje y el juego de la conciencia. Hemos trabajado con sentido crítico sobre la formación de la identidad a través de los media. Ello nos ha llevado a acercarnos, a descender bajo la superficie que ocultan los procesos de producción. El objetivo es participar en la definición de los problemas que el diseño y la creación artística en sus distintas formas pueden resolver en este escenario. Y de paso revisar los roles que ahí puede asumir una escuela de arte.

Alberto Campo Urbay

Alberto Campo Urbay participa en la actualidad en el grupo de trabajo responsable del proyecto “Jornadas de Investigación en Diseño” organizado por la Escuela de Arte de Almería. Profesor de Artes Plásticas y Diseño especialidad de Interiores, ha desempeñado esta labor en diferentes Escuelas de Arte de Andalucía, desde Huelva a Almería pasando por Granada, Jerez o Huéscar (Granada).

Arquitecto por la ETSA Sevilla (1999) y recientemente licenciado (2015) en Filosofía por la Universidad de Málaga, ha intercalado el ejercicio profesional con la docencia. Como arquitecto ha realizado varios proyectos  singulares de Arquitectura Container,  como por ejemplo el Edificio de servicios del Jardín Botánico de la UMA (2009) con 31 contenedores marítimos, o Espaciu (2007) proyecto para actividades culturales en la Universidad de Málaga. Autor y docente es alguien preocupado por los procesos de construcción del conocimiento y muy interesado por investigar sobre creación de orden e innovación en arte.

eaalmeria.es

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Fecha y Hora
Jueves 16 de Marzo a las 13:45h
Abierta al público hasta completar aforo

Lugar
Medialab-Prado / Auditorio


Exposición de las Cápsulas seleccionadas

CÁPSULAS SELECCIONADAS 2017

Ease
Jorge Aritz Urgoiti Serrano
When the ideal growth model does not succeed, the result is a broken decomposing urban tissue. Ease has been developed to solve this situation. The app was born to create and promote initiatives and opportunities in the space, as well as making simpler the contents of the city so they are accesible to everyone. Also to improve citizen participation in their environmental surroundings.

 

Silencio, el libro táctil 3D
Jennifer Martín-Lorente Vicente
Se trata de un libro de poesía ilustrada, que aprovecha el relieve de la impresión 3D, para realizar ilustraciones y texto en braille para ser reconocidas
mediante el tacto, ofreciendo una experiencia y comunicación táctil dando accesibilidad a los discapacitados visuales.
tactilebook.com

 

Alternatype
María Hojas Sánchez
Alternatype es una web que te permite localizar fuentes libres semejantes a otras comerciales. El proyecto es accesible a través de alternatype.net
y surge ante la inexistencia de una herramienta similar para el trabajo cotidiano de diseño.
alternatype.net

 

Experimental Rooms
Kevin Moreno Gata
Experimental Rooms” son una serie de espacios arquitectónicos, reales, donde el usuario puede interactuar y transformar su entorno, virtual. Los espacios que se generan están concebidos a modo de templos tecnológicos, debido a que el incremento de aplicaciones digitales cada vez busca una representación más literal en las ciudades y en la sociedad, que ahora tiene nuevas necesidades. Los distintos pabellones pueden analizar tanto el movimiento como el sonido producido en ellos por los usuarios y reflejando información analizada en su piel exterior, que además de ser interactiva, es programable, dando la posibilidad de superponer capas digitales, como actividades grupales, juegos en realidad aumentada o espectáculos tecnológicos.
kevin-moga.com

 

Bipedestador open source
Marina Caparrós Pinar
El bipedestador es un aparato destinado a personas con parálisis cerebral que no pueden mantener sen pie por sí mismas. Este proyecto fue llevado a cabo por los alumnos de 2º de Modelismo Industrial y Mobiliario de la escuela Artediez, en colaboración con Medialab Prado, CEAPAT, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Argentina) y la familia de Clara, el sujeto de estudio y a partir del cual se diseñó este objeto tan necesario para el correcto desarrollo de las niñas y niños que padecen esta enfermedad.

 

Esdata
Samuel Pérez
esdata es una plataforma que dispone herramientas para la visualización de datos en forma de tipografía. Al escribir los datos se genera un mapa para una visualización sencilla de los mismos. Es una experimentación con las posibilidades que ofrece la tipografía digital teniendo como ingredientes conceptos como el kerning, las ligaduras o el cuadratín.

 

Soulless 
Ángela García Ruiz, Wild Totem Studio.
Soulless es un videojuego de plataformas y puzles con el storytelling, seleccionado en el programa PlayStation First.. El jugador tendrá que ponerse en la piel de Luca, un niño de 6 años, que descubrirá que lo que ha empezado como un día de circo con su madre no acaba como esperaba, cuando el malvado mago Viktor roba el alma de su madre.
wildtotemgames.blogspot.com.es

 

Omfalos
Florencia Fernandez
Mi proyecto intenta representar y promover la unión social a través de la indumentaria, utilizando elementos como la tecnología aplicada en textiles, cuya activación se presenta a partir de la interacción de dos individuos que porten dicha vestimenta. Estas aplicaciones tratan tanto cambios de colores en los textiles como la activación de luces que suceden a través del contacto, creados a partir de circuitos simples. Todo ello respaldado por el estudio de asimetrías en patronaje que conforman la unidad.

 

Bézier(0,0)
Georgina Asunción Guasch
gaguasch@gmail.com
Bézier(0,0) es un programa didáctico e interactivo que permite al usuario experimentar con estructuras geométricas, transformándolas en orgánicas a través de una máquina que capta variantes sensoriales (sonido, luz, movimiento) y las envía al ordenador según unos parámetros que generan varias funciones gráficas. El proyecto nace de la idea de adaptar las retículas modulares del diseño gráfico al contexto digital actual, para generar nuevas retículas, nuevas formas.
uglystudio.es

 

Redo
Ana López-Santacruz
Redo es el único juego de mesa y construcción que fomenta hábitos sostenibles. Muestra de forma divertida el ciclo de vida de los productos, desde la extracción de los materiales hasta su fin de vida. Además enseña hábitos sostenibles durante todo el proceso, y conceptos como reparar, reusar y reciclar o palabras como obsolescencia programada.
El diseño es fundamental no sólo para educar dentro de la sostenibilidad, si no para ser un producto sostenible. El cuál se hace a través de la fabricación digital.
redo.rocks

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Fecha y Hora de las presentaciones
Jueves 16 de Marzo de 17:00h a 18:30h
Abierta al público hasta completar aforo

Lugar
Medialab Prado / Auditorio


Charla presentación: Poética, tecnología y naturaleza, en colaboración con la URJC

La charla tratará los aspectos conceptuales y poéticos del trabajo del artista Javier Riera y su traducción en el uso de elementos tecnológicos.

Javier Riera

Nacido en Avilés, Asturias, Javier Riera se formó como pintor, disciplina en la que se mantuvo hasta 2008, cuando realiza para el Reina Sofía un proyecto basado en proyecciones de luz de forma geométrica, realizadas directamente sobre la vegetación y el paisaje.

Su trabajo se centra, por tanto, en una experiencia de intervención real sobre “el espacio y el tiempo del paisaje”, que le aproxima a las propuestas del Land Art.

Su trabajo ha sido exhibido en el citado Reina Sofía, el Da 2, el Centro Niemeyer o el MUSAC, al tiempo que ha realizado numerosas intervenciones en espacios públicos como el Parque del Retiro de Madrid, los jardines del Turia de Valencia o recientemente en el Karlovo Namesti Park en la ciudad de Praga.

javierriera.es

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Fecha y Hora
Jueves 16 de Marzo a las 19:00h
Abierta al público hasta completar aforo

Lugar
Medialab-Prado / Auditorio


Concierto Audiovisual
Paloma Peñarrubia y Azael Ferrer presentan: BROMO «Traces of erosion»

Los nuevos formatos audiovisuales nos abren un campo inmensurable a la comunicación. El arte digital y la música electrónica son una consecuencia directa de la evolución de la tecnología y sus múltiples usos. Hoy en día el arte generativo es utilizado más allá de una experiencia artística. La posibilidad de crear un discurso acompañado de medios como la música, documentos sonoros, textos o imágenes, nos facilita la posibilidad de crear nuestro propio lenguaje. Bromo es un elemento químico del grupo de los halógenos, es el único elemento líquido no metálico, ácido.

El proyecto no pretende caer en un discurso plácido, sino de carácter reivindicativo y directo. Bromo nace de la necesidad de transmitir un mensaje a través de un discurso aparentemente abstracto. Un proyecto escénico audiovisual de arte digital bajo los códigos del cine documental de ámbito social, medioambiental y político.

Traces of erosion, los actuales movimientos migratorios son las nuevas formas de erosión del territorio. Colonias enteras se movilizan en busca de aquello añorado. Lo perdido, lo robado, lo extorsionado. Diferentes formas de provocar un cambio de masas de personas, insectos, animales o ecosistemas enteros. Los caminos recorridos y las nuevas tierras ocupadas, los espacios abandonados sufren las consecuencias de la migración. La geografía se distorsiona debido a las consecuencias. Ellos dibujan las oquedades y desiertos del siglo XXI. “Traces of erosion” es el debut de Bromo, el nuevo proyecto de Paloma Peñarrubia junto a Azael Ferrer. En este primer espectáculo audiovisual que acompaña este primer álbum musical, hemos tomado las colonias como bandera. Reflejaremos aspectos relevantes de las migraciones y las erosiones que éstas provocan.

El objetivo es poner de manifiesto aspectos tan importantes de nuestra era, pasar a la acción, una declaración protesta desde el ámbito geográfico, social, político y medioambiental.

BROMO: Paloma Peñarrubia y Azael Ferrer

Paloma Peñarrubia, creativa insaciable, se caracteriza por su larga y reconocida incursión en la música electrónica experimental y la composición para medios audiovisuales y escénicos. Esta mezcla de disciplinas y colaboraciones en diferentes proyectos se ve reflejada en las herramientas que utiliza para componer su propia imaginería sonora. Una cualidad mutable y transferible, anómala y única, seguida por fanáticos de la peculiaridad.

Son destacados sus trabajos para danza, teatro, spots publicitarios, empresas de diseño, documentales y por el largometraje “seis y medio” de Julio Fraga, con el que fue nominada a la “Mejor música original” en los Premios Asecan 2016 del cine Andaluz, y su trabajo para teatro “La grieta, entre animales salvajes” con la que fue nominada en los premios Aresan 2016 a “La mejor música y espacio sonoro”.

lasfloresnolloranmusic.com

Azael Ferrer, artista multimedia y profesional de las artes escénicas. Miembro co-fundador del colectivo La Caverna de Amores, Merchants of Reality y Transdisciplina A/V. Su trabajo incluye instalaciones audiovisuales, performances en vivo, sesiones Vj, diseños para grandes Festivales y eventos de música electrónica, también es colaborador del proyecto audiovisual  Las Flores no lloran.

Trabaja con diferentes compañías de Teatro, Danza y circo de Andalucía. Con una sólida trayectoria en este campo, Azael crea experiencias de inmersión a través de gráficos generativos, luz y sonido. Su práctica es una exploración experimental de las artes digitales, tecnología y percepción multi-sensorial. Aprendió su oficio estudiando Realización Audiovisual en el Politécnico de Marbella y lo perfeccionó a través de la participación en múltiples talleres, incluyendo Vjspain, Centro de Estudios Escénicos de Andalucía, Universidad Internacional de Andalucía y la beca en la Fundación Gray Area en San Francisco.

Desde 2012 a 2015 ha desarrollado su trabajo en San Francisco (California), algunas de sus actuaciones destacadas en USA incluyen: SFMOMA (San Francisco Museum of Modern Art) and the Oakland Museum of California. Kaleidescape Audiovisual Art installation, Oakland, CA. Burning Man 2014, The Vulvatron Project, Black Rock City, Nevada. California Academy of Sciences – Kaleidescape Audiovisual Art installation curated by Betty Bigas, San Francisco, CA . SXSW (South by Southwest), All Of It Now Visuals – VJ, Austin, TX .

azaelferrer.com

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Fecha y Hora
Jueves 16 de Marzo a las 20.30h
Abierta al público hasta completar aforo

Lugar
Medialab-Prado / Auditorio