#edcd { 2020 : 03 }
Arte Sonoro
6, 12, 13 y 14 de noviembre 2020. On line y presencial en Medialab Prado
El tercer encuentro de Diseño y Cultura Digital del 2020 tendría como tema las intersecciones entre el diseño y el sonido.
Toda la historia del Arte Sonoro viene a desarrollar esta interacción entre el trabajo plástico y el mundo acústico, abordando tanto sus éxitos como sus fricciones y contradicciones. En el contexto nacional, hemos contado con la gran suerte de poder disfrutar de algunas exposiciones relacionadas con estos temas que nos permiten profundizar sobre algunos aspectos a tener en cuenta. Las más reseñables son: Escuchar con los ojos (2016). Arte Sonoro en España 1961-2016 en las diversas sedes de la Fundación Juan March, que ofrecía un recorrido por las obras más significativas de ámbito nacional, Música y Acción (2012), en el Centro José Guerrero, que recorre los ejemplos más destacados de la intersección entre música y performance y ¿Arte Sonoro? (2019) en la Fundación Joan Miró, que pone en cuestión si la disciplina Arte Sonoro debe o no entenderse dentro de un nuevo y más extenso concepto de Música.
Este EDCD buscaría acercar de una forma práctica tres formas de exploración básicas de esta disciplina para ponerlas en relación con el diseño:
La exploración de lo sonoro en relación con la escultura y la corporeidad, mediante un taller de construcción de esculturas sonoras.
La composición musical a través de la exploración de diversos materiales: plástico, madera, metal, vidrio, tela, etc.. son usados de forma magistral cuando se trabaja una escucha atenta y abierta gracias a la presentación de un trabajo de improvisación libre.
El diseño de un recorrido sonoro explorando las capacidades acústicas del espacio mediante una propuesta práctica de taller de macro partitura.
Esta edición está comisariada por Jesús Jara, Director de la Escuela Municipal de Música y Danza Mª Dolores Pradera.
Todas las actividades son gratuitas pero se requiere inscripción y habrá un aforo limitado adaptado a la normativa COVID.
Programación
Taller de Esculturas Sonoras
por Javi F Gorostiza
Viernes 6 de noviembre de 17:00h a 20:00h [Sesión online] y viernes 13 de 16:00h a 19:00h. [Auditorio de Medialab Prado]
El objetivo principal del taller es el de trabajar sobre conceptos esenciales de música electrónica con la finalidad de construir una escultura que sea un sistema de generación y manipulación sonora que interactúe con el entorno mediante el uso de sensores de bajo coste.
Javi F Gorostiza es Físico, Ingeniero en Electrónica y Doctor en Robótica, especializado en Sistemas Interactivos. Le interesa el Arte Sonoro y los Sistemas de Interacción Natural. A través de la plataforma DART (Diálogos entre Arte y Tecnología) realiza talleres de arte y tecnología, así como apoyo tecnológico a artistas que quieren introducir tecnologías interactivas en sus obras.
Ha colaborado con María Jerez (Yabba), Itziar Barrio (RobotaML), Jesús Nieto (Onírica Mecánica), Javier Aparicio (alphabody/synbody), Maricruz Planchuelo (Anciana), entre otras. En sus colaboraciones ayuda al diseño e implementación de artefactos e instalación interactiva, usando sensores, actuadores y sistemas de control automático.
Asimismo, desarrolla obras propias como es “La Isla de los Sonidos” junto a los colectivos Chicotrópico y Supermanazas, una instalación sonora con forma de parque de juegos orientada para acercar el mundo del arte sonoro al público infantil.
Actualmente también trabaja como músico en bandas de la escena indie madrileña: FARIO (slowcore/psicodelia) y Parquesvr (trap/rock/kraut).
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Taller gratuito, inscripción en la web de Medialab Prado.
Presentación de los resultados del taller el viernes 13 de noviembre a las 20:00h desde el Canal de YouTube de Medialab Prado.
Charla con Tunipanea
por Jonathan García Lana a.k.a. Tunipanea
Jueves 12 noviembre a las 19:00h. [Auditorio y canal de YouTube de Medialab Prado]
Jonathan García Lana a.k.a. Tunipanea (1985, Hasselt, Bélgica) es un artista intermedia que trabaja principalmente en torno al medio sonoro. Desarrolla su investigación resignificando los usos de la tecnología cotidiana como herramienta expresiva y mecanismo de construcción social.
Construye e interpreta en directo sus propios artefactos sonoros a partir de objetos encontrados, componentes electrónicos y materiales industriales, agregando el ingrediente emocional necesario para generar nuevas posibilidades lingüísticas y preguntas en torno al uso tecnológico contemporáneo.
Licenciado en Bellas Artes por la UPV/EHU, con un Máster en Arte Contemporáneo, Tecnológico y Performativo. Plantea su investigación de forma paralela a su actividad docente, realizando talleres y conferencias en diferentes entornos como Artium, Museo Guggenheim Bilbao, Kunst Universität Linz, Facultad de Bellas Artes UPV/EHU, MediaLabPrado, Tabakalera, etc.
Desde el año 2015 su trabajo ha estado vinculado a la Fundación Bilbaoarte, donde ha sido colaborador en el montaje del nuevo medialab y ha tenido la posibilidad de conocer en profundidad e incorporar tecnologías de fabricación digital a sus últimos diseños.
Concierto de Improvisación con La Orquesta Farmacia13
por Chefa Alonso
Jueves 12 noviembre a las 20:00h. [Auditorio y canal de YouTube de Medialab Prado]
La Orquesta Farmacia13 es un grupo de trabajo experimental con sede en la EMMyD María Dolores Pradera vinculado a la improvisación musical libre –disciplina que pone en juego, de una forma poética, modos de relacionarse con el mundo y con los demás–, a la conducción –hilo invisible que mueve cuerpos y sonidos a través de un lenguaje de signos–, y a piezas genéricas que desarrollan composiciones de circo, baile, free jazz, experimentación electrónica, etc.
Chefa Alonso, su directora, tiene un recorrido muy amplio en la dirección de orquestas de improvisación, este trabajo viene descrito en sus propias palabras como: “la expresión artística del presente, el aquí y ahora sentido por un grupo de especialistas de la escucha, la interacción y el lenguaje propio. Ellos componen y desarrollan entre todos un encuentro/espectáculo artístico, original, enérgico, vivo, poético e irrepetible. Los componentes de la orquesta conocen el lenguaje de signos […] pero tienen que dar vida a esas señales y extraer de su experiencia vital y artística los elementos que pasarán a formar parte de la actividad colectiva.”
Estudié música y medicina, y aunque me dedico a la primera desde hace más de treinta años, me sigue interesando la segunda y compagino ambas en un proyecto de improvisación dirigido a personas con discapacidad intelectual, con el que llevo trabajando desde 1999: Bailar el agua, y que comparto con la bailarina Raquel Sánchez.
Toco el saxo soprano y la percusión menuda, una especie de escultura sonora, que he ido elaborando y modificando con el tiempo. Con ambos instrumentos he tocado en festivales internacionales de free jazz e improvisación libre en Alemania, Rumania, Austria, Suiza, Francia, España, Inglaterra, Brasil.
Hace mucho tiempo que me dedico también a la enseñanza de la improvisación, a la conducción de orquestas de improvisadores, como La Orquesta de Improvisadores de Viena, Foco (orquesta de la asociación Musicalibre), OMEGA (Orquesta de Música Espontánea de Galicia), Entenguerengue (Orquesta de improvisadores de Andalucía).
Actualmente trabaja como profesora en la EMMyD María Dolores Pradera.
Taller Itinerantes [Recorrido Sonoro]
por Cristina Cubells
Viernes 13 noviembre de 16:00h a 20:00h. [Auditorio y patio de Medialab Prado]
La experiencia sonora Itinerantes surge de la idea de recorrido sonoro. Un recorrido sonoro es una acción colectiva que plantea un “itinerario” de sonidos y acciones diversas distribuidas en un espacio diáfano e intervenidas por distintas personas que lo transitan. De ese modo, todxs somos agentes activxs del proceso compositivo e interpretativo, a la vez que oyentes y público del mismo. Entre todas las diversas acciones sonoras que realizan los participantes, también hay secciones basadas en la escucha de pequeñas composiciones colectivas que surgen de una idea, concepto o textura musical particular trabajadas durante el taller previo a la muestra e intervención final. El recorrido sonoro pretende mostrar a lxs participantes diversas formas de explorar y ampliar los márgenes de la escucha y de las posibilidades de lo sonoro;
descubriendo y percibiendo la maleabilidad del sonido y los cambios que se producen en cualquier espacio y ambiente cuando hay una intervención colectiva.
Estudié Pedagogía Musical en l’Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC) y Psicología en la Universitat de Barcelona (UB). Después, en Madrid, estudié el Máster en Teoría y Crítica de la Cultura en la Universidad Carlos III (UC3M) y actualmente sigo aquí, en el Departamento de Humanidades, investigando sobre nuevas dramaturgias y dispositivos teatrales para niñxs y jóvenes, gracias a una beca de Doctorado INPhINIT de La Caixa (2019).
Me interesa el cruce entre la pedagogía crítica, el teatro y la música de nueva creación. En concreto, un tipo de teatro híbrido donde el sonido es una parte fundamental de la dramaturgia. También me interesan los públicos, especialmente lxs niñxs y jóvenes, pero todavía me interesan más aquellas propuestas que persiguen públicos mixtos, en los que la edad ya no es un factor limitante, sino que, al contrario, permiten experiencias muy diversas, individuales y compartidas.
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Taller gratuito, inscripción en la web de Medialab Prado.
Durante la última hora del taller se pondrán en común los trabajos realizados y durante la mañana del sábado 14 de noviembre de 12:00h a 14:00h habrá una activación de las esculturas y del recorrido sonoro para aquellas personas que quieran visitarlo presencialmente.