¿Diseños libres? Libres de roles, prejuicios, acceso…Vamos a pensar otras maneras de trabajar el diseño. Vamos a dejar que se mezcle, remezcle y contamine de otras prácticas, saberes y formas de trabajo.
Desde hace décadas la liberación de los conocimientos y procesos, en muchas áreas de trabajo, ha desencadenado otras formas de entender la profesión y su papel en la sociedad. En el diseño estas prácticas son relativamente nuevas. Debatiremos en qué consiste, qué aporta y cómo se puede hacer la liberación de diseños. Vamos a pasar del miedo a la copia al deseo de la misma. Para ello, recorreremos y debatiremos sobre algunos ejemplos desde el proyecto Autofabricantes a otros casos que nos hagan ver estas otras maneras de hacer, desde la implicación más social a lo más lúdico y divertido.
Francisco Díaz
Francisco durante su formación en arquitectura descubrió el FabLab de Sevilla y todo cambió en sus años de colaboración allí. Aprendió la importancia de las personas en red junto a unas tecnologías avanzadas a su alcance.
Forma parte de La Residencia Creación Colectiva para canalizar proyectos y encuentros de impresión 3D, innovación social, aprendizaje, cultura libre, hacking… Con La Residencia CC participa en el proyecto de autofabricación de prótesis en código abierto “Exando una Mano” y también en la nueva formación de “La Carpa Red Creativa” Centro de Innovación tecnológica, social y cultural de Sevilla.