Programación #edcd17 / Talleres

El IV Encuentro de Cultura y Diseño Digital tuvo lugar los días 14, 15 y 16 de Marzo del 2017 en Meddialab Prado.


Taller abierto colaborativo Life in plastic, it’s fantastic

El taller girará en torno a la construcción de un pequeño refugio destinado a acoger la zona de networking de los encuentros. Estará realizado con botellas de plástico y bolsas de basura o de la compra, material que será proporcionado por los asistentes a los encuentros. También es un taller abierto a la improvisación; intentaremos sacar partido del material con el que nos encontremos.

Tanto si asistes como no, trae una bolsa y una botella, ponle tu nombre y conviértete en una pieza clave del refugio.

Alba Espejo López-Brea, Laura López-Cepero Díaz, Adolfo Rosillo y Cristóbal Contreras

Alba Espejo López-Brea. Estudiante de Arquitectura Efímera en Artediez y de Arquitectura en la ETSAM. Colaboradora ocasional de MadStock. Apasionada de la fotografía, el cine y el teatro universitario.

whitemirrorlb.tumblr.com

Laura López-Cepero Díaz. Estudiante de Arquitectura Efímera en Artediez, le gusta dibujar, el teatro y el cine. Le encanta la naturaleza. Monitora en un grupo Scout de niños entre 9-12 años. Pinterest: Laura López-Cepero

Adolfo Rosillo, es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada. Profesor de Historia del Arte en la Escuela de Arte Almería. Miembro fundador del colectivo Hacklab Almería.

Interesado en la convergencia entre disciplinas, ya sean artísticas, científicas o sociales, mediada por el paraguas de la tecnología, soy ante todo docente, alguien que aprende con otros.

@outecran

Cristóbal Contreras

Flamer por vocación, ecléctico por devoción y calvo por imposición. Vivo fuera de mi zona de confort, procurando meterme en embolados que no domino. Soy adicto a aprender, por eso procuro equivocarme tanto.

@CrisConRu

X

Fecha y Hora
Martes 14 de Marzo de 10:00h a 14:00h
Abierta al público. No es necesaria inscripción

Lugar
Medialab-Prado


Taller de Diseño Crítico para la comunicación

Diseñadores que buscan problemas. Diseñadores críticos. Diseñadores implicados. Diseñadores para generar debate. Diseñadores que escriben. Diseñadores con posicionamiento. Diseñadores con mensaje. Diseñadores contemporáneos.

El papel del diseñador está en pleno proceso de destrucción creativa. La práctica del diseño y la comunicación están cambiando, se están redefiniendo. Las ciudades, las instituciones y las empresas necesitan un nuevo perfil de diseñador que sea capaz de cuestionar el status quo y aportar nuevas miradas a nuestra vida diaria.

Más que respuestas o soluciones, el diseñador crítico hace pensar en una nueva sociedad. El diseñador como catalizador y como agente transformador. Mediante el humor, la retórica, la provocación y la continua invitación a la subversión, queremos que este taller sirva para dar voz a los diseñadores y demás perfiles creativos que viven en el ahora y sueñan con implicarse en el futuro.

Raúl Goñi Fernández

Nacido en Pamplona en 1979, se formó primero en Escola d’art Serra i Abella, Barcelona, en Diseño Gráfico para después obtener un Bachelor Top–Up in Design en ELISAVA Escuela Superior de Diseño, Barcelona & The Winchester School of Art. Inició su carrera junto a ruiz+company desarrollando proyectos de Dirección de Arte y Diseño para proyectos de comunicación, diseño, packaging y gráfica aplicada a televisión. Más tarde montó su propio estudio especializado en comunicación y espacio público. En su última etapa pasó por la agencia SCPF trabajando en la ideación y desarrollo de campañas nacionales e internacionales. Ahora desde sus dos espacios Goñi Studio e Inclusive Studio ofrece un tipo de Diseño Atento dirigido no solo a solucionar problemas sino también a buscarlos.
Profesor desde el 2006 en BAU Centre Universitari de Disseny en el área de proyectos y proyecto final de grado en Diseño Gráfico y en Elisava desde el 2012 en la misma área. Creador de la Festa del Grafisme en Portbou, un evento transdisciplinar que pone el foco las personas y su vinculación con el diseño desde un aspecto lúdico y una condición transfronteriza.
10 años enseñando a proyectar en diseño gráfico. Desde el qué al cómo de la manera más directa y poderosa posible. Nada más interesante que entrar en clase y poder compartir tu experiencia con gente que sabes te va a sorprender.
X

Fecha y Hora
Martes 14 de Marzo de 10:30h a 14:30h

Necesidades para el taller
Cuaderno y boli.
Portátil, uno por persona o compartido en parejas.

Lugar
Medialab-Prado / Auditorio


Taller de Diseño de Sonido para Interfaces y Videojuegos

Aprenderás a través de diferentes técnicas a generar tus propios sonidos para interfaces, proyectos audiovisuales, interactivos o videojuegos.

Capturaremos sonidos reales, descubriremos algunos plugins para generar sonidos sintéticos y herramientas para editarlos.

También aprenderemos a buscar recursos y a cómo poder compartir correctamente los nuestros.

Angel Galán y Santiago Lizón (Escaparatech)

Hacen i+D+Art y Marketing experiencial, es decir, combinan tecnología, diseño y creatividad. Son un equipo joven de profesionales con experiencia en el mundo del diseño, la ingeniería y el arte audiovisual. Su objetivo es generar un valor añadido a diferentes disciplinas complementándolas a través de la investigación artística y encontrando nexos de unión hasta ahora no explorados entre arte, sociedad y tecnología. Creen en una experiencia de usuario sinestésica en la que la tecnología y el diseño refuercen los componentes lúdicos y sorprendentes de la gastronomía y realcen sus virtudes tales como la frescura de sus elementos, los aromas y la asociación con otras artes como la música.

Además llevan vinculados al mundo de la música y el activismo sonoro principalmente bajo los nombres de Crisopa y Angel Galán, con una trayectoria de más de 15 años y publicaciones en Netlabels y sellos nacionales e internacionales.

escaparatech.com

X

Introducción del Taller (Abierta al público)
Martes 14 de Marzo de 11:00h a 11:30h

Desarrollo del taller (Previa inscripción)
Martes 14 de Marzo de 11:30h a 15.00h

Lugar
Medialab-Prado / Minilab A

Necesidades para el taller
Ordenador portátil y auriculares.
Instalado el software de audio Audacity.
Opcional, grabadora de audio.


Taller de Diseño de Juguetes

Taller de diseño y prototipado participativo de juegos de construcción a partir de dinámicas lúdicas, utilizando técnicas de fabricación digital.

Se generará documentación de los procesos los resultados y se compartirán todos los materiales bajo licencias libres.

Sara San Gregorio

Sara diseña objetos, espacios y experiencias para distintas iniciativas sociales y culturales en las que participa. Maker desde antes de conocer la palabra, Arquitecta desde que tiene el título, trabaja y experimenta con procesos de autoconstrucción a todas las escalas desde 2006. En 2015 desarrolla en el Fablab el proyecto Microarquitectura un juego de autoconstrucción de cabañas para niños con piezas diseñadas, fabricadas y experimentadas en diferentes actividades durante la estancia.

Esta experiencia inicia el proyecto de investigación escala digital, con el que sigue diseñando objetos de juego que median y activan espacios para la infancia. Desde septiembre de 2015 forma parte del equipo de Mediación-Investigación de Medialab-Prado, trabajando en el diseño participativo junto con niñas y niños de objetos, espacios y ciudades.

microarquitectura.org, juegoenruta.tumblr.com, escaladigital.es, @ohchesara

X

Introducción del Taller (Abierta al público)
Martes 14 de Marzo de 12:00h a 12:30h

Desarrollo del Taller (Previa inscripción)
Martes 14 de Marzo de 12.30h a 14:00h
Jueves 16 de Marzo de 10:00h a 15:00h

Lugar
Medialab-Prado / Minilab A


Taller de Introducción al Arte Interactivo

Taller de electrónica con software y hardware libres (arduino y processing) enfocado al desarrollo de interfaces físicas para proyectos de diseño (de juegos, objetual, etc.) y arte interactivo. El taller consta de tres módulos que pretenden dar una visión básica del mundo de los controladores y la computación física:

1. Una pequeña introducción a Processing y emulaciones de teclado con Arduino.
2. BOTONES ALTERNATIVOS: Inputs analógicos con Processing y Arduino (Firmata) usando hilos conductores, tintas conductoras, etc.
3. EL CUERPO COMO INPUT: Comunicación vía OSC (Open Sound Control), Face tracking, Kinect hacks, etc.

Marta Verde

Marta Verde es artista visual y programadora creativa afincada en Madrid, licenciada en Bellas Artes y especializada en media arts y tecnologías digitales aplicadas a la escena. Programa fabAcademy de especialización en fabricación digital.

Desarrolla visuales, gráficos interactivos y generativos, dispositivos electrónicos personalizados, wearables e instalaciones interactivas tanto para músicos como para compañías de teatro y danza, artistas, diseñadores, instituciones, publicidad o estudios de iluminación; siempre buscando la fusión entre tecnología y creatividad. Además, Marta ha impartido clases, workshops o hackatones sobre interacción y tecnología en instituciones como Makers of Barcelona, Fundación Telefónica, Universidad Politécnica de Madrid, IED Madrid o Makespace Madrid.

martaverde.net

X

Introducción de taller (Abierta al público)
Martes 14 de Marzo de 16:00h a 16:30h

Desarrollo del taller (Previa inscripción)
Martes 14 de Marzo de 16:30h a 20:00h
Miércoles 15 de Marzo de 16:00h a 20:00h

Necesidades para el taller
Los asistentes al taller deberán llevar su propio portátil con Arduino Desktop IDE y Processing instalados.

Lugar
Medialab-Prado / Minilab A


Taller de Artesanías Tecnológicas

Taller de investigación de técnicas tradicionales. Se verán técnicas artesanales y se reinterpretarán a través de diseño por ordenador para reproducirse con procesos de fabricación digital.
Basado en algunas piezas de la colección del Museo Nacional de Artes Decorativas. El MNAD nos propone una visita guiada por las piezas elegidas por Amabel, posteriormente en Medialab se trabajará sobre estas piezas y las técnicas de las mismas. La reinterpretación aunará procesos de diseño e impresión 3D y técnicas artesanales, con las que se generarán nuevos diseños de indumentaria o complementos.

Amabel García

Amabel es directora creativa de la marca Amabel García. Estudió arquitectura y después diseño de moda, completando su formación con un máster y cursos en herramientas digitales para el diseño y un máster en ingeniería avanzada de fabricación. Confluyen de esta manera en sus diseños cuatro grandes áreas de conocimiento: arquitectura, diseño de moda, modelado 3d y paramétrico y fabricación digital.

Ganadora de diversos premios nacionales de reconocido prestigio en el campo de diseño y de diversas becas. Ha participado en numerosas exposiciones, showrooms y pasarelas como Valencia Fashion Week, SIMM, Injuve para la creación joven, South 36.32n, MMOD, Bilbao International Art & Fashion y Museo Balenciaga entre otros.

Compatibiliza su actividad como diseñadora en la firma con su actividad como docente en la Universidad Nebrija, Esne, Universidad Politécnica de Madrid, UNED y Madrid School of Marketing y como arquitecta en el estudio KROSSarquitectura.

Investiga además en metodologías de optimización para diseños fabricados con Impresión 3D, explorando las relaciones proyectuales entre las diferentes disciplinas a través de las nuevas tecnologías.

amabelgarcia.com

X

Visita al Museo Nacional de Artes Decorativas (Para inscritos al taller)
Miércoles 15 de Marzo de 11:00 a 12:00h

Desarrollo del taller (Previa inscripción)

Miércoles 15 de Marzo de 13.00 a 15:00h
Jueves 16 de Marzo de 10:00h a 15:00h

Necesidades para el taller
Ordenador Portátil con lo siguientes programas instalados:
Blender y Pixplant

Lugar
Medialab-Prado / Minilab A


Taller de Pixel Art

Un taller pensado para generar un acercamiento al arte del píxel en la actualidad: cómo se desarrolla, qué herramientas y técnicas existen y qué potencial e impacto tiene en la sociedad y las industrias culturales a día de hoy.

Mohammed Bakir Khawam Khalaf

Mohammed es artista gráfico especializado en Pixel Art.
Grafista de videojuegos independiente y profesor de Arte Digital y Animación en ESNE.

@atskaheart, https://www.behance.net/mbakirkhaw71ca

X

Introducción del Taller (Abierto al público)
Miércoles 15 de Marzo de 16:00h a 16:30h

Desarrollo del taller (Previa inscripción)
Miércoles 15 de Marzo de 16:30h a 20:00h

Necesidades para el taller
Los asistentes al taller deberán llevar su propio portátil con Adobe Photoshop o GraphicsGale instalados.

Lugar
Medialab-Prado / Minilab B


Taller de Proyecciones Poéticas, en colaboración con la URJC

La principal motivación que ha impulsado el desarrollo de este taller, es el deseo de experimentar los nuevos modos de relación que mantienen las prácticas artísticas y las tecnologías de la imagen en la actualidad.

El objetivo más significativo será el de apoyar y defender en todo momento la idea de que la tecnología no debe ser el principio ni un fin último en la creación artística, sino una herramienta que conecte las sinergias entre autor y espectador.

Raquel Sardá, Antonio Vigo y Miguel Sánchez-Moñita

Raquel Sardá Sánchez, es coordinadora del grado en Bellas Artes de la Universidad Rey Juan Carlos y profesora en el área de Escultura. Licenciada en Bellas Artes. y Doctora en CC. de la Comunicación.

Antonio Vigo, es profesor de escultura en la Universidad Rey Juan Carlos. Desde 2004, combina su trabajo como profesor en bellas artes con sus proyectos personales de escultura.

Miguel Sánchez-Moñita, es profesor de 3D y tecnologías digitales para las Bellas Artes en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

X

Introducción al taller (Abierta al público)
Jueves 16 de Marzo de 11:00h a 11:30h

Desarrollo del taller (Previa inscripción)
Jueves 16 de Marzo de 11:30h a 15:00h

Necesidades para el taller
Ordenador portátil o Tablet / Ipad.
Para Tablet o Ipad instalado OPTOMA proyection mapper y Painting with Light.
Para portátil instalado MapMap.
Conector VGA o HDMI de cualquiera de los dispositivos.

Lugar
Medialab Prado / Minilab A