Programación #edcd17 / Cápsulas

El IV Encuentro de Cultura y Diseño Digital tuvo lugar los días 14, 15 y 16 de Marzo del 2017 en Meddialab Prado.


Exposición de las Cápsulas seleccionadas

CÁPSULAS SELECCIONADAS 2017

Ease
Jorge Aritz Urgoiti Serrano
When the ideal growth model does not succeed, the result is a broken decomposing urban tissue. Ease has been developed to solve this situation. The app was born to create and promote initiatives and opportunities in the space, as well as making simpler the contents of the city so they are accesible to everyone. Also to improve citizen participation in their environmental surroundings.

 

Silencio, el libro táctil 3D
Jennifer Martín-Lorente Vicente
Se trata de un libro de poesía ilustrada, que aprovecha el relieve de la impresión 3D, para realizar ilustraciones y texto en braille para ser reconocidas
mediante el tacto, ofreciendo una experiencia y comunicación táctil dando accesibilidad a los discapacitados visuales.
tactilebook.com

 

Alternatype
María Hojas Sánchez
Alternatype es una web que te permite localizar fuentes libres semejantes a otras comerciales. El proyecto es accesible a través de alternatype.net
y surge ante la inexistencia de una herramienta similar para el trabajo cotidiano de diseño.
alternatype.net

 

Experimental Rooms
Kevin Moreno Gata
Experimental Rooms” son una serie de espacios arquitectónicos, reales, donde el usuario puede interactuar y transformar su entorno, virtual. Los espacios que se generan están concebidos a modo de templos tecnológicos, debido a que el incremento de aplicaciones digitales cada vez busca una representación más literal en las ciudades y en la sociedad, que ahora tiene nuevas necesidades. Los distintos pabellones pueden analizar tanto el movimiento como el sonido producido en ellos por los usuarios y reflejando información analizada en su piel exterior, que además de ser interactiva, es programable, dando la posibilidad de superponer capas digitales, como actividades grupales, juegos en realidad aumentada o espectáculos tecnológicos.
kevin-moga.com

 

Bipedestador open source
Marina Caparrós Pinar
El bipedestador es un aparato destinado a personas con parálisis cerebral que no pueden mantener sen pie por sí mismas. Este proyecto fue llevado a cabo por los alumnos de 2º de Modelismo Industrial y Mobiliario de la escuela Artediez, en colaboración con Medialab Prado, CEAPAT, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Argentina) y la familia de Clara, el sujeto de estudio y a partir del cual se diseñó este objeto tan necesario para el correcto desarrollo de las niñas y niños que padecen esta enfermedad.

 

Esdata
Samuel Pérez
esdata es una plataforma que dispone herramientas para la visualización de datos en forma de tipografía. Al escribir los datos se genera un mapa para una visualización sencilla de los mismos. Es una experimentación con las posibilidades que ofrece la tipografía digital teniendo como ingredientes conceptos como el kerning, las ligaduras o el cuadratín.

 

Soulless 
Ángela García Ruiz, Wild Totem Studio.
Soulless es un videojuego de plataformas y puzles con el storytelling, seleccionado en el programa PlayStation First.. El jugador tendrá que ponerse en la piel de Luca, un niño de 6 años, que descubrirá que lo que ha empezado como un día de circo con su madre no acaba como esperaba, cuando el malvado mago Viktor roba el alma de su madre.
wildtotemgames.blogspot.com.es

 

Omfalos
Florencia Fernandez
Mi proyecto intenta representar y promover la unión social a través de la indumentaria, utilizando elementos como la tecnología aplicada en textiles, cuya activación se presenta a partir de la interacción de dos individuos que porten dicha vestimenta. Estas aplicaciones tratan tanto cambios de colores en los textiles como la activación de luces que suceden a través del contacto, creados a partir de circuitos simples. Todo ello respaldado por el estudio de asimetrías en patronaje que conforman la unidad.

 

Bézier(0,0)
Georgina Asunción Guasch
gaguasch@gmail.com
Bézier(0,0) es un programa didáctico e interactivo que permite al usuario experimentar con estructuras geométricas, transformándolas en orgánicas a través de una máquina que capta variantes sensoriales (sonido, luz, movimiento) y las envía al ordenador según unos parámetros que generan varias funciones gráficas. El proyecto nace de la idea de adaptar las retículas modulares del diseño gráfico al contexto digital actual, para generar nuevas retículas, nuevas formas.
uglystudio.es

 

Redo
Ana López-Santacruz
Redo es el único juego de mesa y construcción que fomenta hábitos sostenibles. Muestra de forma divertida el ciclo de vida de los productos, desde la extracción de los materiales hasta su fin de vida. Además enseña hábitos sostenibles durante todo el proceso, y conceptos como reparar, reusar y reciclar o palabras como obsolescencia programada.
El diseño es fundamental no sólo para educar dentro de la sostenibilidad, si no para ser un producto sostenible. El cuál se hace a través de la fabricación digital.
redo.rocks

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Fecha y Hora de las presentaciones
Jueves 16 de Marzo de 17:00h a 18:30h
Abierta al público hasta completar aforo

Lugar
Medialab Prado / Auditorio