Programación #edcd17 / Martes 14 de Marzo

El IV Encuentro de Cultura y Diseño Digital tuvo lugar los días 14, 15 y 16 de Marzo del 2017 en Meddialab Prado.


Taller abierto colaborativo Life in plastic, it’s fantastic

El taller girará en torno a la construcción de un pequeño refugio destinado a acoger la zona de networking de los encuentros. Estará realizado con botellas de plástico y bolsas de basura o de la compra, material que será proporcionado por los asistentes a los encuentros. También es un taller abierto a la improvisación; intentaremos sacar partido del material con el que nos encontremos.

Tanto si asistes como no, trae una bolsa y una botella, ponle tu nombre y conviértete en una pieza clave del refugio.

Alba Espejo López-Brea, Laura López-Cepero Díaz, Adolfo Rosillo y Cristóbal Contreras

Alba Espejo López-Brea. Estudiante de Arquitectura Efímera en Artediez y de Arquitectura en la ETSAM. Colaboradora ocasional de MadStock. Apasionada de la fotografía, el cine y el teatro universitario.

whitemirrorlb.tumblr.com

Laura López-Cepero Díaz. Estudiante de Arquitectura Efímera en Artediez, le gusta dibujar, el teatro y el cine. Le encanta la naturaleza. Monitora en un grupo Scout de niños entre 9-12 años. Pinterest: Laura López-Cepero

Adolfo Rosillo, es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada. Profesor de Historia del Arte en la Escuela de Arte Almería. Miembro fundador del colectivo Hacklab Almería.

Interesado en la convergencia entre disciplinas, ya sean artísticas, científicas o sociales, mediada por el paraguas de la tecnología, soy ante todo docente, alguien que aprende con otros.

@outecran

Cristóbal Contreras

Flamer por vocación, ecléctico por devoción y calvo por imposición. Vivo fuera de mi zona de confort, procurando meterme en embolados que no domino. Soy adicto a aprender, por eso procuro equivocarme tanto.

@CrisConRu

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Fecha y Hora
Martes 14 de Marzo de 10:00h a 14:00h
Abierta al público. No es necesaria inscripción

Lugar
Medialab-Prado


Taller de Diseño Crítico para la comunicación

Diseñadores que buscan problemas. Diseñadores críticos. Diseñadores implicados. Diseñadores para generar debate. Diseñadores que escriben. Diseñadores con posicionamiento. Diseñadores con mensaje. Diseñadores contemporáneos.

El papel del diseñador está en pleno proceso de destrucción creativa. La práctica del diseño y la comunicación están cambiando, se están redefiniendo. Las ciudades, las instituciones y las empresas necesitan un nuevo perfil de diseñador que sea capaz de cuestionar el status quo y aportar nuevas miradas a nuestra vida diaria.

Más que respuestas o soluciones, el diseñador crítico hace pensar en una nueva sociedad. El diseñador como catalizador y como agente transformador. Mediante el humor, la retórica, la provocación y la continua invitación a la subversión, queremos que este taller sirva para dar voz a los diseñadores y demás perfiles creativos que viven en el ahora y sueñan con implicarse en el futuro.

Raúl Goñi Fernández

Nacido en Pamplona en 1979, se formó primero en Escola d’art Serra i Abella, Barcelona, en Diseño Gráfico para después obtener un Bachelor Top–Up in Design en ELISAVA Escuela Superior de Diseño, Barcelona & The Winchester School of Art. Inició su carrera junto a ruiz+company desarrollando proyectos de Dirección de Arte y Diseño para proyectos de comunicación, diseño, packaging y gráfica aplicada a televisión. Más tarde montó su propio estudio especializado en comunicación y espacio público. En su última etapa pasó por la agencia SCPF trabajando en la ideación y desarrollo de campañas nacionales e internacionales. Ahora desde sus dos espacios Goñi Studio e Inclusive Studio ofrece un tipo de Diseño Atento dirigido no solo a solucionar problemas sino también a buscarlos.
Profesor desde el 2006 en BAU Centre Universitari de Disseny en el área de proyectos y proyecto final de grado en Diseño Gráfico y en Elisava desde el 2012 en la misma área. Creador de la Festa del Grafisme en Portbou, un evento transdisciplinar que pone el foco las personas y su vinculación con el diseño desde un aspecto lúdico y una condición transfronteriza.
10 años enseñando a proyectar en diseño gráfico. Desde el qué al cómo de la manera más directa y poderosa posible. Nada más interesante que entrar en clase y poder compartir tu experiencia con gente que sabes te va a sorprender.
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Fecha y Hora
Martes 14 de Marzo de 10:30h a 14:30h

Necesidades para el taller
Cuaderno y boli.
Portátil, uno por persona o compartido en parejas.

Lugar
Medialab-Prado / Auditorio


Taller de Diseño de Sonido para Interfaces y Videojuegos

Aprenderás a través de diferentes técnicas a generar tus propios sonidos para interfaces, proyectos audiovisuales, interactivos o videojuegos.

Capturaremos sonidos reales, descubriremos algunos plugins para generar sonidos sintéticos y herramientas para editarlos.

También aprenderemos a buscar recursos y a cómo poder compartir correctamente los nuestros.

Angel Galán y Santiago Lizón (Escaparatech)

Hacen i+D+Art y Marketing experiencial, es decir, combinan tecnología, diseño y creatividad. Son un equipo joven de profesionales con experiencia en el mundo del diseño, la ingeniería y el arte audiovisual. Su objetivo es generar un valor añadido a diferentes disciplinas complementándolas a través de la investigación artística y encontrando nexos de unión hasta ahora no explorados entre arte, sociedad y tecnología. Creen en una experiencia de usuario sinestésica en la que la tecnología y el diseño refuercen los componentes lúdicos y sorprendentes de la gastronomía y realcen sus virtudes tales como la frescura de sus elementos, los aromas y la asociación con otras artes como la música.

Además llevan vinculados al mundo de la música y el activismo sonoro principalmente bajo los nombres de Crisopa y Angel Galán, con una trayectoria de más de 15 años y publicaciones en Netlabels y sellos nacionales e internacionales.

escaparatech.com

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Introducción del Taller (Abierta al público)
Martes 14 de Marzo de 11:00h a 11:30h

Desarrollo del taller (Previa inscripción)
Martes 14 de Marzo de 11:30h a 15.00h

Lugar
Medialab-Prado / Minilab A

Necesidades para el taller
Ordenador portátil y auriculares.
Instalado el software de audio Audacity.
Opcional, grabadora de audio.


Taller de Diseño de Juguetes

Taller de diseño y prototipado participativo de juegos de construcción a partir de dinámicas lúdicas, utilizando técnicas de fabricación digital.

Se generará documentación de los procesos los resultados y se compartirán todos los materiales bajo licencias libres.

Sara San Gregorio

Sara diseña objetos, espacios y experiencias para distintas iniciativas sociales y culturales en las que participa. Maker desde antes de conocer la palabra, Arquitecta desde que tiene el título, trabaja y experimenta con procesos de autoconstrucción a todas las escalas desde 2006. En 2015 desarrolla en el Fablab el proyecto Microarquitectura un juego de autoconstrucción de cabañas para niños con piezas diseñadas, fabricadas y experimentadas en diferentes actividades durante la estancia.

Esta experiencia inicia el proyecto de investigación escala digital, con el que sigue diseñando objetos de juego que median y activan espacios para la infancia. Desde septiembre de 2015 forma parte del equipo de Mediación-Investigación de Medialab-Prado, trabajando en el diseño participativo junto con niñas y niños de objetos, espacios y ciudades.

microarquitectura.org, juegoenruta.tumblr.com, escaladigital.es, @ohchesara

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Introducción del Taller (Abierta al público)
Martes 14 de Marzo de 12:00h a 12:30h

Desarrollo del Taller (Previa inscripción)
Martes 14 de Marzo de 12.30h a 14:00h
Jueves 16 de Marzo de 10:00h a 15:00h

Lugar
Medialab-Prado / Minilab A


Taller de Introducción al Arte Interactivo

Taller de electrónica con software y hardware libres (arduino y processing) enfocado al desarrollo de interfaces físicas para proyectos de diseño (de juegos, objetual, etc.) y arte interactivo. El taller consta de tres módulos que pretenden dar una visión básica del mundo de los controladores y la computación física:

1. Una pequeña introducción a Processing y emulaciones de teclado con Arduino.
2. BOTONES ALTERNATIVOS: Inputs analógicos con Processing y Arduino (Firmata) usando hilos conductores, tintas conductoras, etc.
3. EL CUERPO COMO INPUT: Comunicación vía OSC (Open Sound Control), Face tracking, Kinect hacks, etc.

Marta Verde

Marta Verde es artista visual y programadora creativa afincada en Madrid, licenciada en Bellas Artes y especializada en media arts y tecnologías digitales aplicadas a la escena. Programa fabAcademy de especialización en fabricación digital.

Desarrolla visuales, gráficos interactivos y generativos, dispositivos electrónicos personalizados, wearables e instalaciones interactivas tanto para músicos como para compañías de teatro y danza, artistas, diseñadores, instituciones, publicidad o estudios de iluminación; siempre buscando la fusión entre tecnología y creatividad. Además, Marta ha impartido clases, workshops o hackatones sobre interacción y tecnología en instituciones como Makers of Barcelona, Fundación Telefónica, Universidad Politécnica de Madrid, IED Madrid o Makespace Madrid.

martaverde.net

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Introducción de taller (Abierta al público)
Martes 14 de Marzo de 16:00h a 16:30h

Desarrollo del taller (Previa inscripción)
Martes 14 de Marzo de 16:30h a 20:00h
Miércoles 15 de Marzo de 16:00h a 20:00h

Necesidades para el taller
Los asistentes al taller deberán llevar su propio portátil con Arduino Desktop IDE y Processing instalados.

Lugar
Medialab-Prado / Minilab A


Charla presentación del proyecto Cóctell, narrativas de la participación

¿Existen narrativas propias de la participación? ¿Cómo se puede enriquecer la participación ciudadana usando diferentes narrativas y lenguajes? ¿Puede la creatividad incentivar la participación en la política? ¿Cómo se activan emocionalmente procesos colectivos y participativos?

Bernardo Gutiérrez

Bernardo es periodista, escritor e investigador de redes. Investiga sobre movimientos sociales, cultura libre, procesos tecnopolíticos y las revueltas interconectadas que sacuden al mundo desde la Primavera Árabe.

Escribe en medios de todo el mundo y realiza proyectos de código abierto (en urbanismo, política y/o comunicación) a partir de la red futuramedia.net.

bernardogutierrez.es

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Fecha y Hora
Martes 14 de Marzo a las 18:00h.
Abierta al público hasta completar aforo

Lugar
Medialab-Prado / Auditorio


Charla presentación del proyecto Little Big Artist

¿Puede la tecnología ayudarnos a fomentar la creatividad en los niños? Reflexiones acerca de lo que está sucediendo en colegios y hogares con el uso de dispositivos móviles y presentación del proyecto Little Big Artist.

Raúl Barroso

Fundador y CEO de meikme. Licenciado en Ciencias de la Información y en Derecho. Ha trabajado en agencias de marketing y comunicación digital toda su carrera hasta que decidió desarrollar proyectos que considera más útiles.

meikme.com

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Fecha y Hora
Martes 14 de Marzo a las 18:30h
Abierta al público hasta completar aforo

Lugar
Medialab-Prado / Auditorio


Mesa redonda del papel a la realidad virtual

Abordaremos el salto dado por  ilustradores y diseñadores consagrados como Ana Juan, Pep Carrió e Isidro Ferrer del papel o los medios tradicionales al mundo digital por medio de dos exposiciones comisariadas por Unit Experimental, grupo de investigación representado por David Heras y Alvaro Sanchis.

Enrique Bordes, arquitecto y diseñador nos guiará a través de la experiencia de estas dos exposiciones, Pensar con las Manos de Isidro Ferrer y Pep Carrió y Dibujando al otro lado de Ana Juan. Esta última se expondrá en el Museo ABC a partir del 15 de Marzo.

Ana Juan, Pep Carrió, Isidro Ferrer, David Heras, Alvaro Sanchis, Enrique Bordes

Ana Juan en el año 2010 fue galardonada con el Premio Nacional de Ilustración que concede el Ministerio de Cultura de España y en 2012 recibió la Medalla de San Carlos otorgada por la Facultad de Bellas Artes de Valencia. Destacados son sus trabajos para The New Yorker revista para la que ha contribuido con más de 20 portadas. Sus ilustraciones han recibido numerosos honores y medallas de oro de la Society of Illustrators NY. Es autora de libros infantiles como Frida y , The Night Eater que recibió el premio Ezra Jacks Keats, 2004 (USA) y libros como Snowhite, Demeter. Ana Juan es la ilustradora de la saga Fairyland por Cat Valente.

anajuan.net

Isidro Ferrer, Ilustrador y diseñador por devoración, actúa con la realidad de manera parecida a la máquina de hacer versos que imaginó el machadiano Juan de Mairena: por un lado entra el mundo, por otro sale la poesía. Se puede pensar que allí dentro se alberga uno de los grandes estómagos del planeta.

isidroferrer.com

Pep Carrió, que es diseñador gráfico, no es solo eso: Pep Carrió dibuja infinitos diarios; ilustra libros propios y ajenos; edita libros que no estaban ahí; construye memoria encerrada en objetos soñados; comparte su conocimiento y sus interrogantes en cursos, talleres, blogs.

En ese entrelazar de verdades se define una forma de hacer, de comprender el mundo, de comunicarse con sus semejantes.

pepcarrio.com

David Heras, Doctor en Bellas Artes, crea su primer estudio en 1997 con el que trabaja regularmente diseñando para empresas como Lego o Famosa e ilustrando para más de una veintena de editoriales entre las que destacan Pearson, Cambridge UP, Santillana o SM. Desde 2007 compagina su trabajo como ilustrador en el estudio Conkoko y la docencia en la Facultad de Bellas Artes de Valencia. Es coordinador del Máster en Diseño e Ilustración, co-director de la revista Eme Magazine y miembro del grupo de investigación Unit_Edición Experimental e Interactiva de la Universitat Politècnica de València.

Unit experimental

Álvaro Sanchis es docente, diseñador e ilustrador especializado en proyectos de comunicación, cartelería, diseño gráfico y medios interactivos. Ha trabajado para distintas instituciones culturales y ha desarrollado campañas de comunicación para entidades de alcance nacional e internacional. Compagina esto con su labor como investigador en Unit_Edición Experimental e Interactiva, grupo de trabajo interdisciplinar centrado en la fusión entre arte y tecnología, donde actualmente finaliza su tesis doctoral. Además es docente del grado en Bellas Artes y del Máster en Diseño e Ilustración, ambas pertenecientes a la Universitat Politècnica de València.

Unit experimental

Enrique Bordes, es arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Madrid. En 1998, en Venecia, con el estudio Tapiro, entra en contacto con el mundo del diseño y la museografía. Desde entonces ha trabajado entre lo foto/gráfico y lo espacial centrado muchas veces en la creación de espacios efímeros y expositivos. Desde 2002 compagina su actividad profesional con la docencia, actualmente como profesor de Ideación Gráfica en la ETSAM.

enriquebordes.com

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Fecha y Hora
Martes 14 de Marzo a las 19:00h
Abierta al público hasta completar aforo

Lugar
Medialab-Prado / Auditorio