Programación #edcd17 / Jueves 16 de Marzo

El IV Encuentro de Cultura y Diseño Digital tuvo lugar los días 14, 15 y 16 de Marzo del 2017 en Meddialab Prado.


Taller de Proyecciones Poéticas, en colaboración con la URJC

La principal motivación que ha impulsado el desarrollo de este taller, es el deseo de experimentar los nuevos modos de relación que mantienen las prácticas artísticas y las tecnologías de la imagen en la actualidad.

El objetivo más significativo será el de apoyar y defender en todo momento la idea de que la tecnología no debe ser el principio ni un fin último en la creación artística, sino una herramienta que conecte las sinergias entre autor y espectador.

Raquel Sardá, Antonio Vigo y Miguel Sánchez-Moñita

Raquel Sardá Sánchez, es coordinadora del grado en Bellas Artes de la Universidad Rey Juan Carlos y profesora en el área de Escultura. Licenciada en Bellas Artes. y Doctora en CC. de la Comunicación.

Antonio Vigo, es profesor de escultura en la Universidad Rey Juan Carlos. Desde 2004, combina su trabajo como profesor en bellas artes con sus proyectos personales de escultura.

Miguel Sánchez-Moñita, es profesor de 3D y tecnologías digitales para las Bellas Artes en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

X

Introducción al taller (Abierta al público)
Jueves 16 de Marzo de 11:00h a 11:30h

Desarrollo del taller (Previa inscripción)
Jueves 16 de Marzo de 11:30h a 15:00h

Necesidades para el taller
Ordenador portátil o Tablet / Ipad.
Para Tablet o Ipad instalado OPTOMA proyection mapper y Painting with Light.
Para portátil instalado MapMap.
Conector VGA o HDMI de cualquiera de los dispositivos.

Lugar
Medialab Prado / Minilab A


Charla-Demo Visualizando datos con Logtrust

En esta charla veremos como una empresa como Logtrust aplica las teoría de la visualización de datos en el campo del BigData, hablaremos de casos reales de uso y de como se añade valor a la hora de mostrar la información. En definitiva, veremos como este campo de estudio, ligado muchas veces al diseño, tiene su aplicación en una empresa.

Francisco Rodríguez

Es Site Reliability Engineer, apasionado de la automatización de procesos en infraestructuras y en el deploy de aplicaciones, amante de Puppet y desarrollador de Perl, fan absoluto de los containers y de las nuevas formas de ver la puesta en producción de aplicaciones y el diseño de infraestructuras como un cluster.

X

Fecha y Hora
Jueves 16 de Marzo a las 12:00h
Abierta al público hasta completar aforo

Lugar
Medialab-Prado / Auditorio


Masterclass Diseñando productos digitales en La Nave Nodriza

La Nave Nodriza, un espacio de aprendizaje artesanal y humano, promovido por gente normal y honesta, con amplia experiencia en el sector digital.

Isa nos hablará de las metodologías propias del diseño digital utilizando para ello proyectos desarrollados en la escuela.

Isabel Inés Casasnovas

Isa es la capitana de la Nave Nodriza. Lleva casi 20 años navegando por los mares del diseño y liderando equipos en distintas empresas. Ha pasado de aprendiz a maestra casi sin darse cuenta, por eso cogió el timón de lanavenodriza.com para crear la escuela en la que a ella le hubiera gustado aprender a diseñar. Allí disfruta acompañando a los estudiantes en sus procesos de aprendizaje.

También forma parte de Ilios.org, una red de nómadas digitales donde participa en proyectos para no perder el rumbo del mundo real.

 

X

Fecha y Hora
Jueves 16 de Marzo a las 12:30h
Abierta al público hasta completar aforo

Lugar
Medialab-Prado / Auditorio


Charla presentación del proyecto Pymiento Project

#ThePymientoProject. Es una iniciativa del HackLab de Almería que cultiva creatividades colectivas, conectadas y abiertas usando Python como punto de partida. Este lenguaje de programación basa su potencia en el minimalismo y la usabilidad y se postula como de una de las mejores elecciones para aprender a programar y de hecho es un lenguaje cada vez más usado entre la comunidad artística, principalmente en el ámbito del Arte Generativo.

Adolfo Rosillo y Cristóbal Contreras

Adolfo Rosillo, es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada. Profesor de Historia del Arte en la Escuela de Arte Almería. Miembro fundador del colectivo Hacklab Almería.

Interesado en la convergencia entre disciplinas, ya sean artísticas, científicas o sociales, mediada por el paraguas de la tecnología, soy ante todo docente, alguien que aprende con otros.

@outecran

Cristóbal Contreras

Flamer por vocación, ecléctico por devoción y calvo por imposición. Vivo fuera de mi zona de confort, procurando meterme en embolados que no domino. Soy adicto a aprender, por eso procuro equivocarme tanto.

@CrisConRu

X

Fecha y Hora
Jueves 16 de Marzo a las 13:15h
Abierta al público hasta completar aforo

Lugar
Medialab-Prado / Auditorio


#JID17+ Más que plástico en colaboración con la Escuela de Arte de Almería

Es una comunicación que tratará de explicar básicamente en que está consistiendo la experiencia y proceso de las Jornadas de Investigación en Diseño 2017, de la Escuela de Arte Almería, que indagan sobre  el concepto de Universo de Poniente, el Mundo de los invernaderos, la tierra bajo el mar de plástico.

Hemos importado herramientas de la teoría del conocimiento al trabajo en diseño para entrar en fase con nuestro lugar, con nuestra contemporaneidad: aproximarse, escuchar, observar, pensar, ensayar, probar, prototipar, expresar, visualizar,  utilizando los dispositivos de la imagen, el lenguaje y el juego de la conciencia. Hemos trabajado con sentido crítico sobre la formación de la identidad a través de los media. Ello nos ha llevado a acercarnos, a descender bajo la superficie que ocultan los procesos de producción. El objetivo es participar en la definición de los problemas que el diseño y la creación artística en sus distintas formas pueden resolver en este escenario. Y de paso revisar los roles que ahí puede asumir una escuela de arte.

Alberto Campo Urbay

Alberto Campo Urbay participa en la actualidad en el grupo de trabajo responsable del proyecto “Jornadas de Investigación en Diseño” organizado por la Escuela de Arte de Almería. Profesor de Artes Plásticas y Diseño especialidad de Interiores, ha desempeñado esta labor en diferentes Escuelas de Arte de Andalucía, desde Huelva a Almería pasando por Granada, Jerez o Huéscar (Granada).

Arquitecto por la ETSA Sevilla (1999) y recientemente licenciado (2015) en Filosofía por la Universidad de Málaga, ha intercalado el ejercicio profesional con la docencia. Como arquitecto ha realizado varios proyectos  singulares de Arquitectura Container,  como por ejemplo el Edificio de servicios del Jardín Botánico de la UMA (2009) con 31 contenedores marítimos, o Espaciu (2007) proyecto para actividades culturales en la Universidad de Málaga. Autor y docente es alguien preocupado por los procesos de construcción del conocimiento y muy interesado por investigar sobre creación de orden e innovación en arte.

eaalmeria.es

X

Fecha y Hora
Jueves 16 de Marzo a las 13:45h
Abierta al público hasta completar aforo

Lugar
Medialab-Prado / Auditorio


Exposición de las Cápsulas seleccionadas

CÁPSULAS SELECCIONADAS 2017

Ease
Jorge Aritz Urgoiti Serrano
When the ideal growth model does not succeed, the result is a broken decomposing urban tissue. Ease has been developed to solve this situation. The app was born to create and promote initiatives and opportunities in the space, as well as making simpler the contents of the city so they are accesible to everyone. Also to improve citizen participation in their environmental surroundings.

 

Silencio, el libro táctil 3D
Jennifer Martín-Lorente Vicente
Se trata de un libro de poesía ilustrada, que aprovecha el relieve de la impresión 3D, para realizar ilustraciones y texto en braille para ser reconocidas
mediante el tacto, ofreciendo una experiencia y comunicación táctil dando accesibilidad a los discapacitados visuales.
tactilebook.com

 

Alternatype
María Hojas Sánchez
Alternatype es una web que te permite localizar fuentes libres semejantes a otras comerciales. El proyecto es accesible a través de alternatype.net
y surge ante la inexistencia de una herramienta similar para el trabajo cotidiano de diseño.
alternatype.net

 

Experimental Rooms
Kevin Moreno Gata
Experimental Rooms” son una serie de espacios arquitectónicos, reales, donde el usuario puede interactuar y transformar su entorno, virtual. Los espacios que se generan están concebidos a modo de templos tecnológicos, debido a que el incremento de aplicaciones digitales cada vez busca una representación más literal en las ciudades y en la sociedad, que ahora tiene nuevas necesidades. Los distintos pabellones pueden analizar tanto el movimiento como el sonido producido en ellos por los usuarios y reflejando información analizada en su piel exterior, que además de ser interactiva, es programable, dando la posibilidad de superponer capas digitales, como actividades grupales, juegos en realidad aumentada o espectáculos tecnológicos.
kevin-moga.com

 

Bipedestador open source
Marina Caparrós Pinar
El bipedestador es un aparato destinado a personas con parálisis cerebral que no pueden mantener sen pie por sí mismas. Este proyecto fue llevado a cabo por los alumnos de 2º de Modelismo Industrial y Mobiliario de la escuela Artediez, en colaboración con Medialab Prado, CEAPAT, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Argentina) y la familia de Clara, el sujeto de estudio y a partir del cual se diseñó este objeto tan necesario para el correcto desarrollo de las niñas y niños que padecen esta enfermedad.

 

Esdata
Samuel Pérez
esdata es una plataforma que dispone herramientas para la visualización de datos en forma de tipografía. Al escribir los datos se genera un mapa para una visualización sencilla de los mismos. Es una experimentación con las posibilidades que ofrece la tipografía digital teniendo como ingredientes conceptos como el kerning, las ligaduras o el cuadratín.

 

Soulless 
Ángela García Ruiz, Wild Totem Studio.
Soulless es un videojuego de plataformas y puzles con el storytelling, seleccionado en el programa PlayStation First.. El jugador tendrá que ponerse en la piel de Luca, un niño de 6 años, que descubrirá que lo que ha empezado como un día de circo con su madre no acaba como esperaba, cuando el malvado mago Viktor roba el alma de su madre.
wildtotemgames.blogspot.com.es

 

Omfalos
Florencia Fernandez
Mi proyecto intenta representar y promover la unión social a través de la indumentaria, utilizando elementos como la tecnología aplicada en textiles, cuya activación se presenta a partir de la interacción de dos individuos que porten dicha vestimenta. Estas aplicaciones tratan tanto cambios de colores en los textiles como la activación de luces que suceden a través del contacto, creados a partir de circuitos simples. Todo ello respaldado por el estudio de asimetrías en patronaje que conforman la unidad.

 

Bézier(0,0)
Georgina Asunción Guasch
gaguasch@gmail.com
Bézier(0,0) es un programa didáctico e interactivo que permite al usuario experimentar con estructuras geométricas, transformándolas en orgánicas a través de una máquina que capta variantes sensoriales (sonido, luz, movimiento) y las envía al ordenador según unos parámetros que generan varias funciones gráficas. El proyecto nace de la idea de adaptar las retículas modulares del diseño gráfico al contexto digital actual, para generar nuevas retículas, nuevas formas.
uglystudio.es

 

Redo
Ana López-Santacruz
Redo es el único juego de mesa y construcción que fomenta hábitos sostenibles. Muestra de forma divertida el ciclo de vida de los productos, desde la extracción de los materiales hasta su fin de vida. Además enseña hábitos sostenibles durante todo el proceso, y conceptos como reparar, reusar y reciclar o palabras como obsolescencia programada.
El diseño es fundamental no sólo para educar dentro de la sostenibilidad, si no para ser un producto sostenible. El cuál se hace a través de la fabricación digital.
redo.rocks

X

Fecha y Hora de las presentaciones
Jueves 16 de Marzo de 17:00h a 18:30h
Abierta al público hasta completar aforo

Lugar
Medialab Prado / Auditorio


Charla presentación: Poética, tecnología y naturaleza, en colaboración con la URJC

La charla tratará los aspectos conceptuales y poéticos del trabajo del artista Javier Riera y su traducción en el uso de elementos tecnológicos.

Javier Riera

Nacido en Avilés, Asturias, Javier Riera se formó como pintor, disciplina en la que se mantuvo hasta 2008, cuando realiza para el Reina Sofía un proyecto basado en proyecciones de luz de forma geométrica, realizadas directamente sobre la vegetación y el paisaje.

Su trabajo se centra, por tanto, en una experiencia de intervención real sobre “el espacio y el tiempo del paisaje”, que le aproxima a las propuestas del Land Art.

Su trabajo ha sido exhibido en el citado Reina Sofía, el Da 2, el Centro Niemeyer o el MUSAC, al tiempo que ha realizado numerosas intervenciones en espacios públicos como el Parque del Retiro de Madrid, los jardines del Turia de Valencia o recientemente en el Karlovo Namesti Park en la ciudad de Praga.

javierriera.es

X

Fecha y Hora
Jueves 16 de Marzo a las 19:00h
Abierta al público hasta completar aforo

Lugar
Medialab-Prado / Auditorio


Concierto Audiovisual
Paloma Peñarrubia y Azael Ferrer presentan: BROMO «Traces of erosion»

Los nuevos formatos audiovisuales nos abren un campo inmensurable a la comunicación. El arte digital y la música electrónica son una consecuencia directa de la evolución de la tecnología y sus múltiples usos. Hoy en día el arte generativo es utilizado más allá de una experiencia artística. La posibilidad de crear un discurso acompañado de medios como la música, documentos sonoros, textos o imágenes, nos facilita la posibilidad de crear nuestro propio lenguaje. Bromo es un elemento químico del grupo de los halógenos, es el único elemento líquido no metálico, ácido.

El proyecto no pretende caer en un discurso plácido, sino de carácter reivindicativo y directo. Bromo nace de la necesidad de transmitir un mensaje a través de un discurso aparentemente abstracto. Un proyecto escénico audiovisual de arte digital bajo los códigos del cine documental de ámbito social, medioambiental y político.

Traces of erosion, los actuales movimientos migratorios son las nuevas formas de erosión del territorio. Colonias enteras se movilizan en busca de aquello añorado. Lo perdido, lo robado, lo extorsionado. Diferentes formas de provocar un cambio de masas de personas, insectos, animales o ecosistemas enteros. Los caminos recorridos y las nuevas tierras ocupadas, los espacios abandonados sufren las consecuencias de la migración. La geografía se distorsiona debido a las consecuencias. Ellos dibujan las oquedades y desiertos del siglo XXI. “Traces of erosion” es el debut de Bromo, el nuevo proyecto de Paloma Peñarrubia junto a Azael Ferrer. En este primer espectáculo audiovisual que acompaña este primer álbum musical, hemos tomado las colonias como bandera. Reflejaremos aspectos relevantes de las migraciones y las erosiones que éstas provocan.

El objetivo es poner de manifiesto aspectos tan importantes de nuestra era, pasar a la acción, una declaración protesta desde el ámbito geográfico, social, político y medioambiental.

BROMO: Paloma Peñarrubia y Azael Ferrer

Paloma Peñarrubia, creativa insaciable, se caracteriza por su larga y reconocida incursión en la música electrónica experimental y la composición para medios audiovisuales y escénicos. Esta mezcla de disciplinas y colaboraciones en diferentes proyectos se ve reflejada en las herramientas que utiliza para componer su propia imaginería sonora. Una cualidad mutable y transferible, anómala y única, seguida por fanáticos de la peculiaridad.

Son destacados sus trabajos para danza, teatro, spots publicitarios, empresas de diseño, documentales y por el largometraje “seis y medio” de Julio Fraga, con el que fue nominada a la “Mejor música original” en los Premios Asecan 2016 del cine Andaluz, y su trabajo para teatro “La grieta, entre animales salvajes” con la que fue nominada en los premios Aresan 2016 a “La mejor música y espacio sonoro”.

lasfloresnolloranmusic.com

Azael Ferrer, artista multimedia y profesional de las artes escénicas. Miembro co-fundador del colectivo La Caverna de Amores, Merchants of Reality y Transdisciplina A/V. Su trabajo incluye instalaciones audiovisuales, performances en vivo, sesiones Vj, diseños para grandes Festivales y eventos de música electrónica, también es colaborador del proyecto audiovisual  Las Flores no lloran.

Trabaja con diferentes compañías de Teatro, Danza y circo de Andalucía. Con una sólida trayectoria en este campo, Azael crea experiencias de inmersión a través de gráficos generativos, luz y sonido. Su práctica es una exploración experimental de las artes digitales, tecnología y percepción multi-sensorial. Aprendió su oficio estudiando Realización Audiovisual en el Politécnico de Marbella y lo perfeccionó a través de la participación en múltiples talleres, incluyendo Vjspain, Centro de Estudios Escénicos de Andalucía, Universidad Internacional de Andalucía y la beca en la Fundación Gray Area en San Francisco.

Desde 2012 a 2015 ha desarrollado su trabajo en San Francisco (California), algunas de sus actuaciones destacadas en USA incluyen: SFMOMA (San Francisco Museum of Modern Art) and the Oakland Museum of California. Kaleidescape Audiovisual Art installation, Oakland, CA. Burning Man 2014, The Vulvatron Project, Black Rock City, Nevada. California Academy of Sciences – Kaleidescape Audiovisual Art installation curated by Betty Bigas, San Francisco, CA . SXSW (South by Southwest), All Of It Now Visuals – VJ, Austin, TX .

azaelferrer.com

X

Fecha y Hora
Jueves 16 de Marzo a las 20.30h
Abierta al público hasta completar aforo

Lugar
Medialab-Prado / Auditorio