Programación / Cápsulas


Exposición de las Cápsulas seleccionadas

Wandering Around
Paula Tardón Marinas

Paula Tardón Marinas es una estudiante de diseño interesada por el modelado 3D y el diseño de videojuegos. Presentará una pequeña experiencia interactiva en la que experimentar los efectos de nuestros actos.

 

Comunicación digital
Rodrigo García Benedicte

Rodrigo García Benedicte es estudiante de diseño de videojuegos y presentará una trilogía de juegos que habla sobre la comunicación entre individuos.

 

Las caras que no ves
Yeyei Gómez

Las caras que no ves es un proyecto expositivo y tipográfico sobre la comunicación en la era global, el aislamiento del individuo y la construcción de la identidad en la Red. El proyecto gira en torno a la comunicación virtual y como esta se caracteriza por un distanciamiento físico entre el emisor y el receptor; un emisor que se comunica consigo mismo convirtiéndose en su propio receptor; el uso de mensajes de texto cortos e inmediatos sin una ambición concreta de comunicar mas allá de manifestar nuestra presencia en el mundo; la formación continua de identidades para construir nuestra imagen y la consecuente desaparición de la huella no verbal en las comunicaciones.

 

MayaScript
Ana Estrada, Ada Fernández y Alejandro Albuene

MayaScript es un proyecto para la introducción al lenguaje maya a través de una herramienta educativa que permite a los usuarios la comprensión de la estructura, formación y silabario de las lenguas mayas. Los puntos fuertes del proyecto son un juego de drag & drop y una metatipografía.

 

¿Qué es una Cápsula?

El Encuentro de Diseño y Cultura digital reserva un espacio específico para la intervención de estudiantes y ex estudiantes de centros formativos de diseño. Este espacio recibe el nombre de Cápsula.

Una Cápsula es una intervención de 10 minutos en la que el ponente comparte un proyecto o experiencia que haya llevado a cabo. No se trata sólo de proyectos finales de carrera o de clase, sino de cualquier actividad o proceso en el que el ponente esté o haya estado involucrado.

La experiencia o proyecto presentado en una Cápsula debe contar con elementos creativos relacionados con la tecnología o cultura digital, ya sea por el uso de la tecnología, por el desarrollo de lenguajes tecnológicos o por la influencia de la cultura digital en su proceso de generación.

Las Cápsulas pueden tratar cualquier disciplina relacionada con el diseño y deben hacer hincapié en la trascendencia que ha tenido la tecnología y la cultura digital para el proyecto en cuestión.

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Fecha y Hora de las presentaciones
Viernes 1 de Junio de 16:00h a 17:00h
Abierta al público hasta completar aforo

Lugar
Medialab-Prado / Auditorio


Exposición de las Cápsulas seleccionadas

Dana font
Ana Estrada Martos

Ana Estrada Martos es diseñadora y presentará Dana Font, una tipografía modular responsive basada en lenguaje HTML, CSS y JS, construida a partir de etiquetas y animaciones SVG.

 

Saru, un videojuego de aventura y plataformas
Atypicat

Saru es un videojuego de aventura y plataformas en 3D. #Saruthegame revive el espíritu de los plataformas clásicos (90`s y PS2) y está en desarrollo por el estudio Atypicat games del Máster de Diseño y Desarrollo de Videojuegos de la UPM. El estudio está formado por Cristian García, Federico Martín, Laura Palomo, Rafael Cuellar y Marta Medina.

 

El videojuego y la mente: Mindness
Remnic Studios

Remnic Studios, estudio indie forjado en el Máster de Videojuegos de la UPM, nos enseñará los avances de su proyecto Mindness, una aventura de plataformas y puzzles en primera persona en el intrincado escenario de la mente humana.

 

El pilla-pilla del futuro: HumanZ Online

Mad J Studio

HumanZ Online es un multijugador online de acción en tercera persona desarrollado para PS4, donde el objetivo final es sobrevivir a la invasión de la raza humana en el último reducto zombie del planeta. O uno gana o todos pierden, pero siempre juegan.

 

¿Qué es una Cápsula?

El Encuentro de Diseño y Cultura digital reserva un espacio específico para la intervención de estudiantes y ex estudiantes de centros formativos de diseño. Este espacio recibe el nombre de Cápsula.

Una Cápsula es una intervención de 10 minutos en la que el ponente comparte un proyecto o experiencia que haya llevado a cabo. No se trata sólo de proyectos finales de carrera o de clase, sino de cualquier actividad o proceso en el que el ponente esté o haya estado involucrado.

La experiencia o proyecto presentado en una Cápsula debe contar con elementos creativos relacionados con la tecnología o cultura digital, ya sea por el uso de la tecnología, por el desarrollo de lenguajes tecnológicos o por la influencia de la cultura digital en su proceso de generación.

Las Cápsulas pueden tratar cualquier disciplina relacionada con el diseño y deben hacer hincapié en la trascendencia que ha tenido la tecnología y la cultura digital para el proyecto en cuestión.

 

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Fecha y Hora de las presentaciones
Sábado 2 de Junio de 16:00h a 17:00h
Abierta al público hasta completar aforo

Lugar
Medialab-Prado / Auditorio


Charla presentación proyecto Pléthora

Presentación formato cápsula sobre la investigación resultante del proyecto “PLÉTHORA” y sus dispositivos.

Se expondrán los resultados del grupo de trabajo, los datos y el material gráfico recopilados durante los dos días del encuentro.

Asimismo, se abordará el planteamiento del proyecto como network para la investigación y experimentación sobre el tema sinestesia desde diferentes disciplinas, como el arte o la tecnología.

Andrea Cascallana Rodríguez, Rubén Campillo, Javier Casanova y Diana Cendrero

Andrea Cascallana Rodríguez: Estudiante de Ilustración en Artediez. Dispone de un amplio conocimiento y experiencia en técnicas gráficas tradicionales que exporta al ámbito digital en distintos formatos, como la animación o el dibujo digital. Sus últimos proyectos le han llevado a estrechar lazos de trabajo con otras modalidades, como el diseño de moda o de producto.

Ruben Campillo: Delineante industrial y estudiante de Diseño de Producto en Artediez. Interesado en el diseño social y paramétrico. Durante #edcd17 participó en el taller de diseño de juguetes de Sara San Gregorio. Actualmente colabora con el proyecto SUPERGIZ, en el grupo de trabajo participativo Autofabricantes. También es diseñador de producto colaborador para PLÉTHORA porque quiere vivir la experiencia del diseño desde un enfoque sensorial y experiencial.

María Santos: Historiadora del arte por la Universidad de Sevilla y la Freie Universität zu Berlin. Actualmente, trabaja como mediadora cultural y tallerista en el centro de arte Caixaforum, actividad que combina con sus estudios de Gráfica Impresa en la escuela Artediez. María es también un agente activo (actualmente en reposo) de la iniciativa Berlin Independents Guide y 50% de FETCH, dúo emergente de experimentación sonora.

Javier Casanova: Estudiante de Modelismo Industrial en Artediez. Considera que las experiencias sinestésicas son innovadoras porque permiten transmitir mayor cantidad de datos al entorno y a los objetos. También porque nos permiten convivir con la sobreinformación, tan presente en la sociedad actual.

Diana Cendrero Guillén: Estudiante de diseño gráfico en Artediez. Se considera artista visual y se inspira con fotos cotidianas de cualquier lugar o elemento que contenga texturas y composiciones diversas, siempre y cuando el color sea el protagonista. Cree que la moda es un medio que permite plasmar el registro visual.

 

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Fecha y Hora
Sábado 2 de Junio de 17:00h
Abierta al público hasta completar aforo

Lugar
Medialab-Prado / Auditorio